Una investigación que puede remontarse mucho más atrás en el tiempo

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

24 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El estudio comparativo de los datos climáticos y arqueológicos de la montaña lucense puede extenderse más adelante a períodos más antiguos de la prehistoria, en opinión de Juan Ramón Vidal Romaní. «De momento la investigación se limitará a los últimos 15.000 años, porque esa es la fecha más antigua de la secuencia climática que pudimos reconstruir hasta el momento -señala-, pero ahora estamos realizando nuevos análisis con las estalagmitas de Arcoia que nos pueden llevar mucho más atrás en el tiempo, y en tal caso podríamos comparar esos nuevos datos climáticos con los de otros yacimientos arqueológicos más antiguos».

Los geólogos del instituto universitario de A Coruña confían en obtener datos climáticos de hasta 100.000 años gracias a los nuevos análisis que se están llevando a cabo en la actualidad. En tal caso, sería posible hacerse una idea más precisa de las condiciones medioambientales que rodearon a las comunidades prehistóricas cuyos rastros se han descubierto en los últimos años en Cova Eirós (Triacastela) y en diferentes puntos del valle de Lemos dentro del protecto arqueológico que coordina la Universidade de Santiago desde el 2006, en el que se encuadran también las excavaciones de Valdavara.

Etapas anteriores

En el yacimiento de Becerreá, por una parte, se han encontrado niveles arqueológicos de más de 15.000 años de antigüedad, que teóricamente corresponden a las culturas solutrense y magdaleniense, del Paleolítico Superior. Otros rastros de estos períodos se han encontrado también en Cova Eirós y en el yacimiento de Valverde, en Monforte.

Tanto en Triacastela como en la depresión monfortina, por otra parte, se descubrieron importantes vestigios del Paleolítico Medio, la época del hombre de Neandertal. De momento solo se ha podido datar con precisión un nivel arqueológico de esta etapa en Cova Eirós, al que se ha asignado una antigüedad de 84.000 años. En Triacastela y Monforte se han localizado industrias supuestamente más antiguas que estas, que podrían rondar los 100.000 años. Las estalagmitas de Arcoia pueden ayudar a saber qué clima reinó en este territorio en todas estas épocas.