Denuncian presiones políticas a internos del geriátrico chantadino

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

El PSOE augura un voto masivo por correo de internos de la residencia

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE augura un voto masivo por correo de internos en la residencia de ancianos de Chantada, y no por el interés de los ancianos por participar en las elecciones municipales, sino porque los estarían presionando para que lo hagan. Los socialistas responsabilizan al PP y a personas que entraron en los últimos meses a formar parte de la plantilla de este geriátrico gracias a su proximidad con este partido. No fue la única denuncia de trazo grueso que se conoció ayer. La otra la hizo pública también el PSOE, que asegura que un candidato del PP en Pantón agredió a un simpatizante socialista. Hay denuncia ante la Guardia Civil.

En concreto, el PSOE asegura que durante las últimas semanas cerca de un centenar de personas internas en esta residencia fueron llevadas a la oficina local de Correos para que pudiesen votar con antelación. Pero según los socialistas no fueron voluntariamente, al menos no del todo. Más bien, aseguran los portavoces de este partido, «foron carrexados, baixo presión polo PP». Los afectados habrían recibido amenazas «de cambios de habitación, diminución ou detrimento dos servizos do centro».

Trabajo con enchufe

La residencia de Chantada es propiedad de la Xunta, pero su gestión está encomendada a una empresa privada, desde la disolución de la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso). El PSOE sostiene que en los últimos tiempos se producen en este centro «irregularidades» en forma de «enchufismo e amiguismo á hora de seleccionar ao persoal que traballa e xestiona a residencia» y que se estuvieron adjudicando «postos de traballo a dedo a membros do Partido Popular ou persoas afíns» a esta formación política. Este personal sería precisamente el que se habría encargado de «carrexar á xente a Correos para reclamar o voto».

Los responsables del PSOE de Chantada sostienen que si denuncian estos hechos públicamente es para que los vecinos «coñezan a que tipo de persoas se enfronta, que tipo de xente quere chegar ao poder», en referencia al Partido Popular, al que acusan de «vender fume» y comportarse «de xeito antidemocrático