Toma de muestras en la gruta de Arcoia para estudiar el clima prehistórico

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los espeleólogos del club Maúxo participarán hoy en una operación científica en la cueva de Arcoia, en O Courel, que consiste en extraer muestras de una estalagmita que serán utilizadas para estudiar el clima prehistórico. El trabajo se hará en colaboración con los investigadores del Instituto de Xeoloxía de la Universidade de A Coruña, que lleva a cabo este estudio.

Recientemente, los científicos de esta institución consiguieron reconstruir una secuencia completa de la evolución del clima en la sierra en los últimos 14.000 años estudiando fragmentos de una estalagmita de esta misma cueva. El método consiste en analizar los minerales radiacticvos, los isótopos de oxígeno y carbono y los pólenes encerrados en estas formaciones de roca caliza.

Ahora se pretende utilizar una estalagmita más antigua para extraer datos sobre el clima que reinaba en la zona en la última glaciación. En caso de obtener unas muestras adecuadas, los investigadores esperan poder remontarse hasta los inicios del período glacial, hace unos 100.000 años.