Ribeira Sacra apoya una campaña por el consumo moderado de vino

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Asociaciones europeas protestan por la «demonización» de esta bebida

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra anunció que suscribirá el compromiso de adhesión a la iniciativa europea Vino con moderación, que promueve la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) para fomentar el consumo responsables de esta bebida. La firma tendrá lugar mañana en el salón de actos del Museo Domus, en A Coruña. También formalizarán su apoyo a esta propuesta los consejos reguladores de Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras.

La adhesión de las denominaciones de origen gallegas se hará por mediación de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, que al igual que la Asociación Gallega de Catadores y la Asociación Gallega de Viticultores rubricará el manifiesto en favor «del uso responsable y la protección del mundo del vino».

El programa Vino con moderación, señala el consejo regulador de Ribeira Sacra, implica «la unión del sector europeo del vino con el compromiso de contribuir eficazmente para reducir los daños asociados al consumo de alcohol, basándose en la ciencia y en informaciones correctas». Se trata de promover, en colaboración con las autoridades, «el disfrute responsable del vino, educando sobre los riesgos sanitarios de un consumo inadecuado».

Convenios con hospitales

Fivin es una comunidad médica que que colabora con instituciones científicas de todo el mundo y que en la actualidad tiene en marcha convenios con la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y los hospitales Ramón y Cajal y Sant Pau. La campaña que ha puesto en marcha reivindica el papel beneficioso de un consumo moderado de vino en el contexto de la dieta mediterránea, así como la importancia del viñedo en la cultura europea y en el sostenimiento de la economía y el paisaje de amplias zonas rurales.

Por otra parte, el consejo regulador de Ribeira Sacra confirmó que estará presente esta semana en Madrid el salón internacional del Club de Gourmets. Mañana esta prevista en esta feria gastronómica una presentación conjunta de los vinos de esta denominación de origen junto a los quesos con indicativo de calidad Arzúa-Ulloa y San Simón da Costa y productos de la conservera Boiromar.