El valle de Quiroga es considerado por los especialistas como una de las zonas de mayor interés del sur lucense en lo que respecta a la investigación del Paleolítico. Según explica Arturo de Lombera, «el hallazgo de industrias paleolíticas en esta zona puede ayudar a demostrar que el valle del Sil funcionó como una vía de comunicación en la prehistoria remota, porque se encuentra entra otras dos depresiones, la de Lemos y la de Valdeorras, que están también situadas junto al río y que ofrecieron buenas condiciones de habitabilidad».
Los arqueólogos creen también que la depresión quiroguesa pudo haber sido -como lo sigue siendo en la actualidad- una vía de entrada a la sierra de O Courel. De hecho, las industrias líticas halladas en el municipio aparecieron precisamente junto a la principal vía de acceso a la sierra desde el valle.
Situación estratégica
Debido a esta situación estratégica entre dos vías de tránsito naturales, los investigadores piensan que los yacimientos que puedan encontrarse en el valle quirogués serán de gran importancia para reconstruir las rutas que pudieron utilizar las poblaciones nómadas del Paleolítico en sus desplazamientos por el interior de Galicia.
La zona cuenta por otra parte con un importante conjunto de terrazas fluviales bien conservadas que pueden encerrar numerosos vestigios del Paleolítico, como sucede en el valle de Lemos. Este tipo de terrenos, abundantes en piedras, eran especialmente interesantes para las poblaciones del Pleistoceno, que podían hallar fácilmente en ellos la materia prima para fabricar sus herramientas.
No obstante, los responsables del proyecto de investigación coordinado por la USC no tienen previsto realizar sondeos o excavaciones a corto plazo en esta zona, ya que por ahora sus prioridades están en el estudio de las cuevas de Triacastela y Becerreá y de los materiales recogidos durante los últimos años en la depresión de Lemos, lo que llevará todavía bastante tiempo. «Ahora hay otros proyectos en marcha y sería muy complicado abrir una nueva zona de investigación en el sur de la provincia con los medios de que disponemos, pero Quiroga es un área de mucha importancia para llevar a cabo más investigaciones en el futuro», apunta De Lombera.