El premio secreto de un concurso desconocido

LEMOS

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Todo parece indicar que el parque móvil del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón contará dentro de poco con un nuevo todoterreno. Y no lo cederá ni la Diputación, ni la Xunta, ningún concesionario... Nada de eso. Lo acaban de ganar un grupo de jóvenes a los que, según hemos podido saber, el concejal de Cultura, Javier González, inscribió en un concurso de televisión. Al parecer, ya que los participantes no pueden soltar prenda, se trata de un programa de entretenimiento que aún no emite ninguna cadena, en el que los participantes tuvieron que superar una serie de pruebas físicas y de destreza, viéndose además obligados a rebozarse por el suelo, por el barro y por el agua para conseguir el primer puesto. El caso es que lo consiguieron y como premio se llevarán un vehículo todoterreno del que tampoco pueden decir modelo ni marca. Pese al secretismo con el que tanto la concejalía como los participantes llevan el asunto -por imperativo de la cadena-, no pudieron evitar que a su llegada A Pobra los recibiesen a ritmo de charanga. Ahora, suponemos que el Ayuntamiento, después del esfuerzo llevado a cabo por estos jóvenes y del pan con el que vuelven bajo el brazo, los invite como mínimo, a una buena cena.

Proyecto Arce

2 Los veinte alumnos del instituto A Pinguela que el pasado lunes llegaron a Monforte de un viaje de cinco días a Barcelona no traen ningún todoterreno bajo el brazo, pero vienen cargados de experiencias y amistades nuevas. En la ciudad condal compartieron estancia y actividades con alumnos del instituto Ribera de los Molinos, de Mula, en Murcia; con los del Castillo de Tempul, de la localidad gaditana de San José del Valle y los del La Guineueta de Barcelona, con los que además visitaron los lugares más emblemáticos de la ciudad. El viaje formaba parte del proyecto «Arce» del Ministerio de Educación y Ciencia. El programa tiene como finalidad establecer cauces de colaboración entre centros de todo el Estado e impulsar la movilidad de alumnos y profesores contribuyendo a una mejora de su educación.

Cervantes y Sober

3 De excursión, más que de viaje, se fueron 48 chavales del colegio Antonio Fernández López de Oural y otros tantos miembros de la asociación de vecinos Terras de O Incio dentro del programa Km0 de la Diputación. Tras ser recibidos en Lugo, por el diputado y alcalde de Sarria, Claudio Garrido, los de Oural visitaron las instalaciones de la Fundación Tic y luego se desplazaron a Sober a conocer lugares como el mirador de Pena do Castelo, la iglesia de Proendos o la zona de Cadeiras. Mientras tanto, los de O Incio visitaban el Centro de Interpretación Terras del Miño y luego viajaron hasta Piornedo, en Cervantes, para dar un paseo por esta aldea de montaña, conocer pallozas y la iglesia de Donís.