Los carruajes de Tor serán expuestos en los alpendres del pazo

monforte / la voz

LEMOS

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación invertirá casi 200.000 euros en el acondicionamiento de los alpendres situados en el terreno del pazo de Tor de forma que pueda ser utilizados para exponer una parte de los fondos patrimoniales del edificio, que ahora están almacenados en su interior por falta de espacio. Esta actuación forma parte de un plan global de reformas en los edificios dependientes del área de Cultura de la Diputación, en los que en conjunto se invertirán 1.580.000 euros.

De este presupuesto total, al pazo monfortino de Tor le corresponden 190.000 euros. Con este dinero, la Diputación quiere «acometer as obras de iluminación e acondicionamento ambiental» de los alpendres. Una vez terminado este trabajo, a una de estas construcciones serán trasladados los fondos de la biblioteca del pazo. El resto del espacio que quede disponible tras la reubicación de los libros será empleado para albergar la colección de carruajes y albardería que guarda el pazo.

Este plan incluye además tres actuaciones en la capital de la provincia, en el Museo de Lugo, el Círculo de las Artes y la sala de exposiciones de Porta Miñá; una más en el Museo do Mar de San Cibrao, en Cervo; otra en la antigua cárcel de Sarria; y la última en la escuela habanera de San Miguel de Reinante, en el municipio de Barreiros.

La segunda más grande

La inversión prevista en Tor es la segunda más grande de todas. La mayor se la llevará la escuela habanera de Reinante, que recibirá 200.000 euros. Una cantidad idéntica a Tor será invertida en el Museo do Mar. Y la más reducida son los 25.000 euros de la sala de exposiciones Porta Miñá.

El dinero necesario para estas actuaciones sale de los fondos procedentes de los remanentes sin gastar que fueron aprobados en el pleno provincial del 29 de marzo.