Un proyecto que pretende fomentar nuevas posibilidades industriales

La Voz

LEMOS

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Belén Díaz considera que en Galicia hay espacio suficiente para nuevas experiencias industriales como la de la fábrica chantadina. «No hay que pensar solo en el mercado interior, en Asturias o en el País Vasco -afirma- porque también hay mucha demanda de sidra en países como Francia, Estados Unidos o Alemania y creo que podemos tener futuro en esos mercados si optimizamos nuestra producción».

En este aspecto, la investigadora concede una gran importancia a la experimentación con las variedades tradicionales de manzana que se cultivan en Chantada y en otras comarcas gallegas. Los ensayos que realiza la Escola Politécnica lucense se dirigen tanto a la elaboración de sidras monovarietales como a la de sidras hechas de varios tipos diferentes de manzana. «Podemos hacerlas de los dos tipos, como sucede con los vinos, y no hay que renunciar a ninguna posibilidad que nos pueda servir para mejorar la calidad de la sidra», dice la profesora Díaz.

Los resultados de los estudios realizados hasta ahora se darán a conocer este año, pero los responsables del proyecto esperan poder seguir desarrollándolo en los próximos años.