La torre del siglo XIII es de la familia Pérez Batallón desde 1860
15 mar 2011 . Actualizado a las 09:53 h.La Fortaleza de Sarria está en manos privadas desde el año 1860 cuando el solar que ocupaba, enajenado por el Duque de Alba, fue adquirido por Manuel Pérez Batallón y el Concello. La piedra de las torres y de la cerca fue vendida a varias familias de la villa y los responsables municipales de aquel tiempo decidieron dedicar la mitad del terreno que les correspondía en ampliar el campo de la feria y dejarlo casi tal y como está en la actualidad.
La edificación fue levantada en el siglo XIII por los Condes de Lemos. Contaba con fosos defensivos y un puente levadizo para controlar la entrada. Constaba de cuatro torres de vigilancia de las que solo ha llegado una a la actualidad.
En las revueltas irmandiñas fue derribada en una batalla contra los Osorio, nobles sarrianos, quienes volverían a reconstruirla poco después.
El acceso a la torre que quedó en pie se realiza mediante una escalera de sillería de granito que llega hasta la puerta principal en la que se encuentran los escudos de dos familias, los Osorio y los Castro.
La Fortaleza estuvo habitada hasta alrededor de 1730 y vivían en ella el Corregidor, Justicia Mayor o Merino Mayor de las cinco «pobras» que integraban el Marquesado de Sarria: A Pobra de Sarria, Sato Estevo da Pobra de Neira de Susao, San Xillao da Pobra y A Pobra de Triacastela, como asegura el cronista oficial, Xaime López Arias.
Hasta el siglo XVII los sótanos de esta edificación fueron dedicados a servir como cárcel.
Ahora el Concello tratará de recuperarla para el patrimonio municipal.