Gobierno y oposición compiten por comprar la Fortaleza

x. r. penoucos X. R. Blanco SARRIA / LA VOZ

LEMOS

García iniciará los trámites en Cultura para adquirir la propiedad

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

SEl descubrimiento de que la Fortaleza estaba en venta en Internet por un precio de 1,1 millones de euros reavivó el interés de los partidos políticos por arrogarse el tanto de lograr la adquisición de esta propiedad, principal emblema del Concello de Sarria.

La reacción fue inmediata por parte del parlamentario del PP, José Antonio García, quien anunció que estos días iniciará los trámites ante la consellería de Cultura con el objetivo conseguir el respaldo de la Xunta para adquirir la finca y las edificaciones. «Creemos que es muy positivo tener la posibilidad de adquirir para el patrimonio municipal una edificación emblemática para Sarria y por ello haremos todo lo posible ante la Xunta para que nos brinde su colaboración».

Los integrantes de la comisión de gobierno tampoco estuvieron lentos y en su reunión de ayer también decidieron poner en conocimiento tanto de Patrimonio como del presidente de la Xunta la posibilidad de firmar un convenio entre ambas administraciones encaminado a la adquisición de este bien.

En el acuerdo que enviarán a la administración autonómica destacan la relevancia que tiene este monumento, fundamentalmente por encontrarse en pleno Camino de Santiago. Especifican que el primer paso sería comprar la propiedad y, de inmediato, realizar actuaciones de mejora para poner en valor tanto la edificación principal como el entorno.

José Antonio García lamentó que el actual gobierno no haya realizado ningún movimiento encaminado a negociar con la familia la adquisición de esta propiedad. «Los ciudadanos tienen que saber que era uno de los 18 puntos que firmaron los miembros del tripartito y no hicieron ninguna gestión ni con el anterior gobierno de la Xunta ni con el actual, incumpliendo de manera descarada una de sus principales promesas».

El portavoz popular criticó que el actual gobierno optara por instar a la Xunta del bipartito en adquirir otro lugar que consideran de menor valor, el molino del Toleiro. «Resulta imposible de explicar que emplearan 780.000 euros en comprar una propiedad a un precio muy por encima de su valor real cuando posiblemente por muy poco más podrían haber adquirido la Fortaleza».

Gobierno y oposición tienen muy presente el último esfuerzo que realizó la administración autonómica para adquirir el Castelo de Pambre, una situación que consideran que es muy similar a la de la Fortaleza. La operación supondría un coste mucho menor que el de la edificación de Palas de Rei y por ello esperan que el gobierno autonómico sea sensible con esta petición y ponga los medios para la adquisición de la Fortaleza sarriana.

arria tiene ante sí una excelente oportunidad para, de una vez por todas, conseguir que su patrimonio más emblemático pase a manos del pueblo. Los políticos están obligados a dejar a un lado los criterios electorales y olvidarse de la proximidad de las elecciones y aunar esfuerzos. Tienen el caso de Pambre, en el que no hubo fisuras políticas, muy presente como ejemplo.