Patrocinado porPatrocinado por

La pesca en el Eo, con la sombra de la minicentral

Xosé María Palacios Muruais
xosé María palacios VILALBA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La temporada empieza este año con normalidad, pero los pescadores siguen rechazando los trabajos

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El día 20 es la fecha elegida para que se ponga en marcha una nueva temporada de pesca de trucha en el río Eo. Con el inicio ya a menos de dos semanas, a los aficionados no solo les preocupan los detalles estrictamente relacionados con los aspectos técnicos, sino que admiten que el futuro de la actividad puede verse seriamente amenazado si llega a prosperar el proyecto de construcción de la minicentral eléctrica en el tramo que discurre por Ribeira de Piquín.

La situación inquieta a la sociedad de pesca Rodeo, que agrupa a aficionados de la comarca e incluso del resto de Galicia, hasta el punto de que se está estudiando la realización de más medidas de protesta. El presidente, Alberto Carballal, manifestó ayer que estaba abierta la posibilidad de convocar otra marcha reivindicativa, aunque si se concreta, se llevará a cabo avanzada la primavera. Como la del año pasado, su itinerario discurrirá remontando la orilla del río, en sentido ascendente, desde la capital del municipio de Ribeira de Piquín.

Antes, el sábado -CEIP Aníbal Otero, ocho y media de la noche- la asociación celebrará una asamblea en la que se tratarán diversos asuntos de actualidad, entre los que estará el balance de las actividades realizadas en los últimos meses. De todos modos, Rodeo recalca que la construcción de la minicentral tendría graves consecuencias para la pesca, y su presidente advierte de que no se limitarían al tramo del Eo que se vería afectado, de una longitud de unos diez kilómetros, sino que también llegarían a otros.

Aunque la temporada empezará este año sin novedades sobre la obra, Carballal aseguró ayer que la construcción dificultaría los movimientos de la fauna piscícola -en la que hay más especies que las truchas, como precisó el presidente de Rodeo- antes y después del tramo en el que se llevaría a cabo el aprovechamiento hidráulico.

Por otro lado, hay otro apartado que también se verá amenazado, según los pescadores, si avanza el proyecto. La pesca perdería el peso económico que tiene hoy en Ribeira de Piquín y en otros municipios -unos, como A Pontenova, situados en las orillas del Eo, y otros, como Meira, cerca- por la presencia de aficionados que se desplazan desde otras comarcas o desde fuera de Galicia mientras dura la temporada.

Temor

Carballal recalcó ayer que esa situación se percibía con claridad en concellos como los mencionados en el anterior párrafo, si bien agregó que la posible construcción de la central echaría por tierra esas expectativas y reduciría la importancia que tiene la pesca hoy.