Las promesas de Blanco en Taboada llegan al Congreso

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

El Bloque quiere que Fomento explique en Madrid las declaraciones del ministro en un mitin socialista

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El BNG quiere que el Ministerio de Fomento explique en el Congreso cuáles son sus planes para el acceso sur a Taboada. Los representantes de esta formación en el municipio anunciaron ayer que el diputado nacionalista Franciso Jorquera acaba de presentar en esa cámara una pregunta que se apoya en las promesas lanzadas el pasado 16 de enero por el ministro de Fomento durante el mitin de presentación de Daniel Rigueiro como nuevo candidato del PSOE a la alcaldía de Taboada.

Aparte del propio candidato, el protagonista de aquel acto político fue José Blanco, aunque lo cierto es que aquel día desembarcó en Taboada la plana mayor del socialismo gallego, en un despliegue de cargos públicos poco habitual para la presentación de un candidato en un municipio pequeño. En su intervención, Blanco anunció que el ministerio que preside haría obras en la travesía de la antigua N-540 para conseguir que Taboada tenga el acceso «que se merece» desde el sur de la localidad.

Problema evidente

En su pregunta en el Congreso, el Bloque recuerda que los vecinos de Taboada llevan años reclamando reformas en este tramo de la travesía, que carece «de arcenes ni acera, lo que genera un evidente problema de seguridad vial». Jorquera quiere que el ministerio confirme si efectivamente va a llevar a cabo las obras prometidas por Blanco en el mitin y, en caso de que sea así, en qué plazo de tiempo y con qué inversión. Pero además, el diputado del BNG añade que en Taboada también llevan años esperando a que se construyan caminos de servidumbre en la actual N-540 para el tránsito local de maquinaria agrícola y que se arregle el viejo puente sobre esta carretera que hay en Moreda, así que también quiere saber si hay planes para ello.

El BNG y el PSOE son las dos fuerzas que forman la oposición municipal en Taboada, donde el PP gobierna con mayoría absoluta. En las elecciones del 2007, ambas formaciones obtuvieron un 24% de los votos, aunque los nacionalistas lograron unos pocos votos más que le dieron tres concejales, uno más que los socialistas.