Un zoo prehistórico en Becerreá

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Identifican más de una veintena de fósiles en el yacimiento de Valdavara

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A finales de marzo se espera conocer la antigüedad de los numerosos fósiles recuperados entre el 2009 y el 2010 en el yacimiento descubierto a escasa distancia de los asentamientos paleolíticos de Valdavara, en Becerreá. De momento, los científicos que trabajan en las excavaciones -encuadradas en el plan de investigación de las poblaciones paleolíticas del sur lucense que coordina la Universidade de Santiago- han conseguido identificar entre estos fósiles más de una veintena de especies, lo que hace de este yacimiento uno de los más importantes depósitos de fauna del Pleistoceno hallados en Galicia.

Entre estas especies hay una buena representación de vertebrados de gran porte, carnívoros y herbívoros: oso, león, rinoceronte, pantera europea, hiena, caballo, corzo, algún bóvido... También se han podido identificar algunos pequeños vertebrados -mamíferos y anfibios-, aves e incluso un pez.

El depósito de fósiles, como ya se explicó en su momento, fue descubierto de manera fortuita al llevar a cabo una voladura en una cantera explotada por la empresa Campesa. Los restos orgánicos estaban depositados en una cueva caliza rellena de sedimentos que fue destruida casi en su totalidad por la explosión. Los investigadores consiguieron rescatar entre los cascotes un gran número de piezas -más de un millar-, a las que se se sumaron algunas decenas más en una excavación realizada el verano pasado en los restos de la cueva.

Publicación científica

El equipo que realiza esta investigación se dispone a divulgar los resultados mediante un informe que se publicará en breve plazo en una revista científica. El trabajo ya está muy avanzando y se publicará tan pronto como se conozcan los resultados de la datación que se está llevando a ahora a cabo.