Todo lo que hay que saber para manipular alimentos

PANTÓN

17 feb 2011 . Actualizado a las 09:38 h.

1 Cuando en nuestro trabajo tenemos que manipular alimentos necesitamos tener muy claro cómo se deben conservar, qué hábitos higiénicos debemos seguir, qué enfermedades podemos transmitir a través de los comestibles, qué equipo y utensilios podemos usar e incluso cómo han de ser los locales y dependencias en los que vamos a desarrollar nuestra actividad. Todo eso, y algo más es lo que aprendieron ayer treinta monfortinos que asistieron en el centro comarcal al curso de manipulador de alimentos que dio Xerardo Santiago Tarrío, de la empresa Enatop, que esta especializada en este tipo de materias.

2 Cuando allá por el mes de agosto se presentó el logotipo elegido para la Ruta do Viño da Ribeira Sacra -la imagen de un rosetón con el lema RS que identifica al consejo regulador de la denominación de origen ocupando la parte central- los responsables del diseño explicaban que el rosetón está flanqueado por una copa y por tres símbolos relacionados con el románico y la la alquimia, con los que los diseñadores pretendían acercar el concepto de «viaje iniciático» asociado a la ruta. Ayer, en el Centro do Viño, podíamos ver uno de los primeros usos que se le ha dado a la imagen corporativa: el cartel que reconoce al centro como establecimiento adherido a la ruta y que poco a poco empezarán a tener todos las empresas asociadas.

Nueva imagen

3 La celebérrima muralla romana de Lugo no solo puede verse en la capital de la provincia, estos días también se puede ver en Pantón. El centro sociocultural de Ferreira acoge la doble exposición «A Muralla no Museo. Pegadas arqueolóxicas da Muralla» y «The Wall-A Muralla», organizadas ambas por el área de Cultura de la Diputación con motivo del décimo aniversario de la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad. La primera recoge imágenes de piezas arqueológicas procedentes de la muralla o de su contorno. La segunda está formada por fotografías de gran formato realizadas por el alemán Peter Schneider, que pretenden ofrecer una visión humanizada y actual de la muralla, como un elemento integrado en la vida cotidiana de los lucenses.

4 Los que tendrán la ocasión de ver la muralla de cerca son los hermanos Javier y Pedro Herrero Pozo, que el próximo 3 de abril estarán en Lugo dando un concierto. Así contado quizá no caigan en de quiÉn hablamos, pero sepan que los Herrero son el emblemático dúo Los Pecos. Durante la actuación -que será en el auditorio Gustavo Freire- interpretarán temas nuevos pero también otros emblemáticos con los que cautivaron a las jóvenes de hace treinta años, como Háblame de ti o Esperanzas, que han sobrevivido gracias al fenómeno fan y se han convertido casi en himnos de aquella época.

La Muralla, en Pantón

Los Pecos en Lugo