Una conservación más racional del patrimonio ferroviario

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sellan en Monforte un acuerdo museístico de ámbito estatal

15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sede de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer) fue ayer escenario de la formalización de un convenio de especial importancia para la conservación del patrimonio ferroviario español. El acuerdo fue firmado por Avelino Castro, director general de Ingeniería de Renfe, y Jaime Barreiro, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y capacita a esta última entidad como interlocutor único para todas aquellas iniciativas relacionadas con la cesión y conservación del material ferroviario histórico.

Según explicó Barreiro, el convenio servirá para coordinar en una sola red todas las entidades que trabajan en la restauración y conservación del patrimonio ferroviario, entre las que se encuentra la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, que gestiona el museo ferroviario monfortino. «Estas asociaciones se han encargado de conservar el 80% del patrimonio ferroviario español -señaló- y han hecho una labor muy meritoria, pero trabajando un poco cada una por su cuenta». Con este acuerdo, añadió, «se pretende establecer un criterio unificado para la cesión, la catalogación y el uso turístico y museológico de estos materiales».

Material creciente

Los firmantes del acuerdo resaltaron la conveniencia de poner en marcha esta iniciativa, ya que en los últimos años el patrimonio histórico de los ferrocarriles españoles ha aumentado de forma considerable y cada vez se hacía más necesario crear un sistema unificado para conservarlo y gestionarlo. Barreiro apuntó que «no se trata de centralizar los depósitos de material histórico, porque las diferentes asociaciones de amigos del ferrocarril seguirán disponiendo de sus propios fondos, sino de establecer un mecanismo común para que, por ejemplo, podamos saber en cualquier momento qué materiales se conservan en cada sitio y en qué estado se encuentran».

Una vez formalizado el convenio, la fundación gestora del museo monfortino servirá de interlocutora en el ámbito gallego en las negociaciones que se efectúen con Renfe para la cesión y la restauración del patrimonio ferroviario. A nivel estatal, este papel le corresponderá a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que representará a todas las asociaciones que trabajan en este terreno en España.

Con ello se espera no solo desarrollar un sistema más eficaz y racional para la conservación de un extenso patrimonio ferroviario que -según indicaron los promotores del acuerdo- figura entre los más importantes de Europa, sino también sacarle más rendimiento de ahora en adelante en el terreno turístico.