Patrocinado porPatrocinado por

Medio siglo en dos parroquias de Pantón

f. Albo / M. caravel

AGRICULTURA

15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Cincuenta años, nada menos, ha pasado el sacerdote Plácido González Ares al frente de las parroquias de Santiago de Cangas y San Román de Acedre, en Pantón. Para homenajear tan larga dedicación, sus feligreses organizaron el pasado domingo una comida en el restaurante monfortino Don Manuel, a la que asistieron cerca de 180 personas. Entre los invitados se encontraban varios familiares y compañeros del homenajeado y el obispo Alfonso Carrasco. Pero antes de la emotiva reunión, en la que hubo muchas palabras de agradecimiento y obsequios para el veterano párroco, se celebró una misa en la iglesia de Santiago de Cangas, donde tantas veces ofició él mismo a lo largo de las últimas cinco décadas.

2Seguro que muchos lectores al pasar por Baamonde han recalado alguna vez en el Restaurante Galicia. Pues el establecimiento y especialmente su propietario, Xoán Corral, serán protagonistas en el segundo programa De Bares, que emitirá V Televisión mañana en horario de prime time, a partir de las 23.00 horas. Con este formato, la cadena de La Voz se acerca a estos lugares de reunión y encuentro que proliferan en Galicia y que son auténticas cátedras del saber popular en las que no se prohíbe hablar de casi nada. En numerosas ocasiones, los bares son testigos de historias y acontecimientos cotidianos y sorprendentes de las gentes que los pueblan. Y de eso sabe un rato largo Corral, que lo mismo charla con los clientes que acuden a su negocio que improvisa un vestuario de creación propia para recitar poesías y animar la estancia de sus comensales. Los sábados por la noche es cita obligada el conxuro de la queimada. Y cuando de comida se trata, el empresario lucense se decanta por la cocina tradicional. Son famosas sus almejas, pero también las carnes de ternera y de cordero y la merluza a la gallega. De Bares mostrará los entresijos de la cuidada decoración del establecimiento, que también se fundamenta en la cultura popular gallega. En sus paredes conviven aperos de labranza con objetos tradicionales, viejos carteles y fotografías e incluso esculturas talladas por el hermano de Xoán, Víctor Corral. Por prescripción popular, e independientemente de lo que se haya comido, uno no puede abandonar el Galicia sin probar su café de pota, «de pota madre», servido por el propio Xoán.

3 El restaurante O Cantábrico, de A Fonsagrada, que dirige Eva Pérez González, acaba de ser reconocido en los Premios de Gastronomía de Galicia, organizados por el Ayuntamiento de Lalín en colaboración con la Secretaría Xeral para o Turismo y las Asociacións Gastronómicas de Galicia. Los miembros del jurado han reconocido la labor de toda una vida dedicada a la cocina gallega de Eva Pérez, a la que felicitamos desde estas líneas. Los premios se entregarán el día 25.