El hueso tallado de O Courel tiene familia en A Lanzada

Francisco Albo
francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La singular pieza arqueológica de hueso tallado que fue hallada recientemente en una cueva de O Courel por miembros del Espeleo Club de Descenso de Cañones (ECDC) parece tener un paralelo a unos 150 kilómetros de distancia. En las excavaciones del castro de A Lanzada, en Sanxenxo, aparecieron en junio del año pasado unos objetos de factura muy similar que han sido identificados como mangos de cuchillos o navajas de la Edad del Hierro. Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Diputación de Pontevedra y director de las excavaciones, cree que la pieza de O Courel puede ser también un antiguo cuchillo.

Los integrantes del ECDC que descubrieron la pieza sugirieron que podría tratarse de un estuche para agujas, ya que en su interior aparecieron los restos de una varilla metálica, pero en opinión de Rodríguez, esto refuerza la hipótesis de que sea el mango de un cuchillo. «Nas empuñaduras de espadas e coitelos é habitual encontrar unha tira de ferro, semellante a unha agulla, que non é outra cousa que o extremo da folla metálica que se introduce no mango», explica.

En el castro de A Lanzada aparecieron en total tres objetos de este tipo -dos de ellos más deteriorados-, decorados con motivos geométricos similares a los de la pieza de O Courel. Los investigadores han encuadrado su época de fabricación a comienzos del siglo II a.C., ya que aparecieron en un nivel arqueológico que pudo ser datado con precisión mediante el método del carbono 14. «Estas datas sitúanos na época castrexa, nunha etapa anterior á colonización romana», señala.

Decoración

Para conocer la antigüedad del hueso de O Courel habría que realizar también un análisis radiométrico, ya que la similitud en la decoración no es suficiente para asignarlo con seguridad a la época castreña. «Tamén poden verse motivos similares en instrumentos tradicionais que se seguen fabricando hoxe, como as navallas de Taramundi -indica el arqueólogo-, pero iso é algo que sucede tamén coa decoración de moitas cerámicas da Antigüidade, que se repite ata os tempos actuais».

Rodríguez no conoce en Galicia ningún otro objeto similar a los de A Lanzada y O Courel, aunque en el castro de Neixón, en Boiro, apareció también el mango de un puñal hecho de hueso, es este caso sin decoración. «Na maior parte do territorio galego é moi difícil achar pezas arqueolóxicas feitas con materia orgánica porque o solo ácido non permite a súa conservación, que si é posible en terreos calizos como os do Courel ou areosos como os da Lanzada», explica. El arqueólogo considera «espectacular» el hecho de que con pocos meses de diferencia apareciesen en lugares muy distantes unos materiales similares entre sí y de un tipo hasta ahora desconocido en Galicia. «É moi interesante, porque pode axudar a relacionar as antigas poboacións da costa e as do interior», apunta.