El AVE podría pasar por Samos atravesando Courel y Brollón

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LEMOS

Uno de los posibles trazados discurre entre Lugo y León por Lóuzara

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La posibilidad de que el trazado del AVE pase por tierras del Concello de Samos ha ilusionado a los responsables municipales, que consideran que si se confirma esta posibilidad podría convertirse en la solución a la maltrecha economía del municipio.

El Concello recibió hace unos meses una comunicación de la empresa encargada de realizar los estudios técnicos del trazado que unirá Ponferrada con Monforte con alta velocidad.

El Ministerio de Fomento que dirige el lucense José Blanco baraja dos opciones para este trazado. Una sería hacer la obra aprovechando la entrada del ferrocarril en Galicia tal y como se encuentra en la actualidad, lo que supondría habilitar una vía más. La segunda sería elaborar un nuevo trazado que en lo que compete a la provincia de Lugo pasaría por los concellos de Brollón, Monforte, Samos y O Courel. La segunda opción parece ganar enteros en los últimos meses, tanto por ofrecer menos dificultades para realizar los trabajos como por reducir los costes de la obra.

En el escrito les solicitan que envíen todos los datos posibles concernientes al tramo que afecta a su municipio, cobre todo en lo que compete a la calificación de los terrenos.

El tramo del trazado que compete a Samos afectaría a unos cuatro kilómetros, todos ellos en la zona del Val de Lóuzara.

La mayoría del recorrido de la línea de alta velocidad sería bajo tierra al pasar por debajo de los montes de Alto do Castro y Alto da Pedra y la parte en la que el tren circularía por el exterior sería la más próxima al río en las inmediaciones de Santalla y Parada de Lóuzara.

Los técnicos del Concello se pusieron a trabajar desde el primer momento para realizar un detallado informe aportando la máxima información. El trabajo ya está terminado y ahora solo queda esperar por la decisión de los responsables de Fomento.

El tema ha sido considerado de vital importancia por los responsables municipales y por ello el alcalde, Julio Gallego, ha solicitado una reunión en Madrid José Blanco para mostrarle su apoyo para que el trayecto del AVE seleccionado sea el que transcurre en parte por Samos, consciente de la gran relevancia económica que supondría para el Concello que la alta velocidad pasara por sus tierras.

«Es una extraordinaria oportunidad para reflotar la zona»

Julio Gallego