FSP-UGT denuncia que el peso de las camas del Hula requiere dos celadores

La Voz LUGO/LA VOZ.

LEMOS

30 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un solo celador no tiene fuerza suficiente para manejar las camas del nuevo hospital, según asegura la Federación de Servicios Públicos de UGT. Esta organización asegura que cuando se adjudicó el concurso no se tuvo en cuenta que los muebles que compraron pesan el doble que los que manejaban habitualmente «lo que generará -apostillan- problemas de salud en un colectivo con una plantilla escasa y que se debería aumentar de forma inmediata». Para UGT, el Sergas no tuvo en cuenta ni el aumento de peso de las camas nuevas ni las distancias de los pasillos «diseñados para corredores de fondo».

FSP-UGT puso de manifiesto ayer una serie de problemas detectados en el nuevo hospital que afectan al personal y al propio edificio. Según aseguran «se están descubriendo de forma alarmante defectos de construcción y de dotación difíciles de explicar». «Habrá que ver -señala la organización de la que es secretario comarcal Eliseo Rivas- las responsabilidades entre la actual y la anterior dirección en lo relativo a concursos y a dotaciones de material».

Rivas señala en una nota que se están levantando suelos, «se desprende mampostería de los techos, la piscina de rehabilitación lleva diez días sin funcionar, hay tubos neumáticos para muestras que funcionan mal, problemas en tecnologías, en iluminación y en sistemas informáticos». También asegura que las taquillas para el personal «son una vergüenza y no respetan la normativa».

La Federación de Servicios Públicos de UGT insiste en que las empresas adjudicatarias de las instalaciones «parece ser que no se responsabilizan» de los problemas y señala en concreto que el personal de mantenimiento fue el que tuvo que desinfectar el sistema de aire acondicionado y las tuberías de agua para prevenir la legionela, en lugar de la empresa que montó la instalación.

Pedir cita por Internet

Eliseo Rivas se pregunta si la contratación por dos meses de una empresa de mantenimiento no será el primer paso para la privatización del servicio de mantenimiento.

Por otro lado, CIG-Saúde demanda una solución para el colapso de las líneas telefónicas del hospital Lucus Augusti para solicitar cita para consultas externas de las diferentes especialidades. Carmen Aira, la responsable de esta organización, propone al Sergas que estudie la posibilidad de incorporar la petición de cita por Internet, tal como funciona en las consultas de medicina general de los centros de atención primaria.

Según la secretaria de la CIG, con este sistema a través de Internet podrían liberar la centralita. Explicó que el Sergas dispone de técnicos en informática que podrían adaptar el sistema a las necesidades de cada consulta.

Carmen Aira insistió que había realizado comprobaciones ayer para acceder a cita previa, tanto marcando el número de teléfono que funciona desde el exterior, como los internos, sin conseguir contactar con el personal que atiende el servicio.