Cosas que acaban y empiezan en Navidad

LEMOS

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Comienza el período navideño y con el año que termina se cierran en Monforte las celebraciones del 50 aniversario de la fundación de la Coral Renfe. Una exposición de trajes tradicionales gallegos inaugurada ayer en la Casa de Cultura pone el punto final a las celebraciones que se desarrollaron durante los últimos meses. La muestra fue presentada por la presidenta la coral, Pilar Rodríguez Losada , junto el con el alcalde Severino Rodríguez y la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Xosé Vega . Los trajes -una veintena- pertenecen a una colección que está reuniendo el organismo provincial y que se compondrá de un centenar de vestimentas. Jóvenes valores artísticos. Otra exposición que podrá visitarse en Monforte durante las fiestas es «Amalgamas, alta e baixa cultura», que reúne trabajos realizados por cuatro alumnos de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra y que fue inaugurada ayer en el centro multiusos. Dos de estos jóvenes artistas, José Carlos Cerviño Rodríguez y Hugo López Ayuso , son naturales de Monforte. Junto con ellos exponen Sara Donoso Calvo y Clara Luján Fernández . Utilizando la pintura y la fotografía como medios de expresión, se proponen replantar «o estado da arte na actualidade, incidindo nos cambios que sufriron tanto o seu significado como a sú presenza na historia».

En el mismo edificio se celebró casi al mismo tiempo una fiesta navideña organizada por Auxilia, en la que los usuarios y voluntarios de esta asociación representaron un belén viviente y disfrutaron de una actuación musical a base de piano y canto y de una chocolatada. Además, repartieron regalos cedidos por diversas firmas comerciales del municipio. Papá Noel en Quiroga. Quien dio la bienvenida la Navidad en Quiroga fue nada menos que Papá Noel, quien a pesar de no salir mucho de su casa de Laponia no es ajeno a las nuevas tecnologías y cada vez más hace uso de ellas en su trabajo. Ayer, por ejemplo, utilizó la videoconferencia para que los alumnos de primaria del colegio quirogués le hiciesen llegar sus peticiones. El encuentro con los pequeños fue en el telecentro de la localidad. Una vez establecida la conexión les preguntó si habían sido buenos, se interesó por los regalos que deseaban recibir e incluso propuso alguno de entre los juguetes más de moda. Los chavales le hicieron algunas preguntas relativas al frío país en el que vive y sobre su casa. Algunos estaban tan emocionados por la posibilidad de hablar con Papá Noel que casi no podían ni articular palabra. Esperemos que los Reyes Magos tengan también Internet para que los más rezagados podamos hacer nuestras peticiones.

Con los últimos días del año se acerca también el final de las conmemoraciones del 125 aniversario de la concesión del título de ciudad a Monforte. El fiscal militar y exdiputado en el Congreso Julio Padilla Carballada dio ayer en la Casa de Cultura una de las últimas conferencias del ciclo que ha organizado con tal motivo el Ayuntamiento, en la que ofreció su personal visión de la historia de la ciudad desde la llegada del ferrocarril hasta la actualidad, salpicada de diversas anécdotas. Antes de la charla, Padilla expresó su convencimiento de que Monforte cuenta hoy en día con «todos los elementos precisos para aspirar a un futuro brillante» si es capaz de integrarse en los grandes cambios que está experimentando el mundo. Para cerrar este ciclo faltan todavía las conferencias de la geógrafa María González Encinar , directora del Instituto Cervantes de Bruselas, y del periodista Fernando Ónega .