La empresa cree que pueden conseguir en los tribunales que al final le paguen 0,30 euros por kilovatio
16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El proyecto del complejo solar de O Saviñao recibió ayer un espaldarazo definitivo. El Ministerio de Industria hizo público que Solidaridad Solar está entre las empresas a las que le ha sido asignada una cuota de producción en el reparto del último trimestre del año. Esto significa que por fin podrá poner a producir el huerto solar de la parroquia de Seteventos en cuanto lo tenga construido. Atrás queda un lustro de trámites que han resultado ir mucho más lentos de lo que esperaban los promotores de esta iniciativa en la que participan más de doscientos pequeños inversores.
En las oficinas que Solidaridad Solar tiene en el polígono industrial de O Saviñao, la euforia se desató a última hora de la mañana. Poco después de la una y media, la página web del Ministerio de Industria publicaba la lista y en la empresa comprobaban con alborozo que las tres solicitudes en las que dividieron su proyecto, por razones técnicas y legales, encabezan la lista de los cerca de sesenta proyectos que esta vez han recibido asignación de cuota. Entre las tres suman una potencia instalada de 22,9 megavatios, la prevista desde un principio.
José Manuel González Illán y Jesús Díaz, los dos cabezas visibles de Solidaridad Solar desde la puesta en marcha de este proyecto hace más de cinco años, confirmaron ayer que el comienzo de las obras de construcción del huerto solar es inminente. La financiación saldrá de las aportaciones de los socios y del crédito que el Banco Santander les prometió en el 2008.
Largo y farragoso
La asignación de cuota pone fin a un largo y farragoso proceso administrativo en el que intervinieron diferentes departamentos de todas las administraciones públicas, desde el Ministerio de Industria hasta el Ayuntamiento de O Saviñao pasando por la Xunta, y la empresa Unión Fenosa, que jugó un papel fundamental por sus reticencias a autorizar el punto de enganche a la red de la energía que producirá este complejo.
La autorización para producir les garantiza 0,2586 euros por cada kilovatio que vuelquen en la red eléctrica. Es la prima vigente en la actualidad, y está muy por debajo de las que el ministerio ofrecía cuando el proyecto echó a andar. En todo caso, en la empresa esperan conseguir que les reconozcan el derecho a cobrar la prima anterior, de 0,307188 euros por kilovatio, que evidentemente reportaría a los socios una rentabilidad mayor. Para conseguirlo, tienen interpuestos diferentes recursos. Básicamente, su argumento es que si no fuese por las trabas técnicas con las que se encontraron para conseguir la conexión a la red, habrían conseguido cuota mucho antes, con la prima más cara aún vigente.