Una excursión de más de 400 millones de años en Quiroga

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA/LA VOZ.

FOLGOSO DO COUREL

Estudian incluir una visita al pliegue de Campodola en el programa de un congreso mundial de geología

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El plegamiento de Campodola, en Quiroga, puede formar parte de las actividades de un congreso mundial de geología y paleontología que se celebrará en mayo en Alcalá de Henares. Se trata del undécimo Simposio Internacional del Sistema Ordovícico, que reunirá a los principales especialistas mundiales en la investigación de este período geológico. El director del simposio, el científico rabadense Juan Carlos Gutiérrez-Marco, espera poder incluir este paraje en una excursión que realizarán los congresistas por diversas zonas de la Península.

El objetivo de este recorrido es mostrar a los científicos una serie de formaciones geológicas del período Ordovícico, una etapa de la era Paleozoica que discurrió entre hace 488 y 443 millones de años. El gran plegamiento de la sierra de O???????Courel se formó mucho más adelante, durante el período Carbonífero, hace entre 324 y 305 millones de años. Pero las rocas que conforman esta estructura en su parte más visible -cuarcitas y pizarras- se originaron en el Ordovícico. Según indica Gutiérrez-Marco, las cuarcitas datan del Ordovícico Inferior (488-478 millones de años) y las pizarras, del Ordovícico Medio (471-468 millones de años). «Esos materiales son los que pueden verse desde el mirador geológico que hay en la carretera de Quiroga a Folgoso do Courel», precisa el científico.

Épocas más recientes

Las rocas de las que está formada la zona norte del plegamiento -que tiene cerca de cien kilómetros de longitud- pertenecen a otros períodos geológicos más recientes: el Silúrico (443-416 millones de años) y el Devónico (416-359 millones de años).

En cualquier caso, la antigüedad de las formaciones minerales que pueden admirarse en Campodola justifica la inclusión de este paraje en un congreso científico sobre el Ordovícico. «Aún no sé si tendremos tiempo para visitar el plegamiento porque el programa del viaje está un poco apretado, pero pienso hablar de este lugar en el congreso y dárselo a conocer a los especialistas que participarán en él, porque es un sitio de interés excepcional», apunta Gutiérrez-Marco.

Las cuarcitas y pizarras del Ordovícico que constituyen una gran parte del plegamiento se formaron en una época en la que todavía no existían animales terrestres -aunque ya había una importante fauna marina- y en la que la vegetación de las tierras emergidas se reducía a algunos hongos y a algunas plantas similares a las actuales briofitas o musgos.