El Ayuntamiento iniciará en los próximos días una negociación con los representantes sindicales que deberá esclarecer el futuro laboral de la plantilla de bomberos ante la próxima privatización del parque de As Lamas. La primera de las reuniones iba a celebrarse ayer, pero tuvo que ser suspendida debido a que el experto de la Universidad de Vigo que asesora al equipo de gobierno en estas cuestiones no pudo desplazarse a Monforte. «Falaremos en breve, o máis tardar a mediados de mes», dijo la concejala de Personal, María Xosé Vega, que será la interlocutora de los sindicatos.
La portavoz del Ayuntamiento no quiso precisar muchos detalles de la oferta que se planteará a los bomberos que decidan seguir como funcionarios municipales, pero avanzó que una posibilidad sería que se integren en un área de nueva creación de «servizos á comunidade». Lo que tiene claro el equipo de gobierno, según puntualizó, es que no se debe «repetir o erro de asumir responsabilidades que non nos corresponden».
María Xosé Vega señaló, en ese sentido, que la creación de un grupo profesional de protección civil, que sería un cometido similar al que desempeñan los bomberos, supondría una forma de contraer un cometido que compete a la Xunta. «Hai moitas lagoas no concello que cubrir e ningún dos bombeiros que queiran seguir como funcionarios vai deixar de selo», afirmó la concejala del BNG.
Con vistas a la negociación que se abrirá este mes, el equipo de gobierno ha emplazado a los bomberos municipales, a través del escrito por el que se convocaba la primera reunión con los sindicatos, a que pongan sobre la mesa algún tipo de propuesta sobre su futuro laboral.
Solución compleja
Los bomberos, por el contrario, no ven tan clara la posibilidad de reciclarse en otros cometidos y, al menos de momento, no tienen perfilada oferta alguna para presentar el equipo de gobierno. Fuentes sindicales indicaron que estos trabajadores realizan cometidos muy específicos que no se pueden reconvertir de buenas a primeras en otros destinos dentro del organigrama del Ayuntamiento.