Una expedición similar se llevó a cabo en los años 90

La Voz

LEMOS

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La expedición de Axena no es la primera que se lleva a cabo en el lago de la cueva de Ceza. La asociación tiene constancia de que en los años 90 se realizó otra inmersión, pero desconoce los resultados que pudieron obtenerse entonces. El lago fue cartografiado por primera vez en la década anterior por miembros del club espeleológico Ártabros.

La decisión de efectuar un descenso a la sima inundada fue tomada después de una visita que realizaron miembros de Axena a la cueva el pasado verano, cuando participaban en un campamento organizado por la Federación Galega de Espeleoloxía. En esta visita fueron guiados por integrantes del club espeleológico Maúxo, que ha llavado a cabo numerosas exploraciones en las grutas de la sierra de O Courel.

La inmersión en el lago, indican por otra parte desde Axena, también resultó complicada por el hecho de tener que acarrear el material de de buceo y filmación -en su caso, unos trescientos kilos- por un corredor de unos setecientos metros por el que corre un río gélido.