«Empecé modelando figuras de nieve con 10 o 12 años»

Rodrigo Fernández
Roi Fernández CHANTADA/LA VOZ.

LEMOS

Un vecino de la parroquia de Pesqueiras exhibe en su casa unas esculturas realizadas con técnica propia

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Gumersindo Rivera González es un vecino de A Chabola, en la parroquia chantadina de Pesqueiras, que se ha dedicado durante mucho tiempo a la escultura como artista aficionado. Algunos de sus llamativos trabajos -que realiza con una técnica desarrollada por él mismo- pueden verse expuestos en el exterior de su vivienda y también en la de algún otro vecino de la zona.

-¿Desde cuándo tiene esta afición?

-Desde niño, con 10 o 12 años me gustaba hacer esculturas con la nieve. Por entonces aquí nevaba mucho más que ahora y la nieve aguantaba muchos días. Ahora ya no me dedico a esto, ya no tengo la fortaleza de antes.

-Parece que su especialidad son las figuras humanas y de animales.

-Sí, y una vez también modelé un busto mío. Para realizarlo me ayudé de fotografías y miraba a la vez en dos espejos, uno por delante y otro por detrás.

-¿De qué materiales están hechas sus esculturas?

-Primero hacía un modelado en arcilla, que compraba en panales de unos diez kilos. Luego recubría las figuras con escayola y ese vaciado lo llenaba de cemento, que es muy duradero. Hay que buscar lo económico, ya que el dinero no me cae de las tejas. Después les daba color.

-¿Cuánto tiempo le podía llevar una de sus obras?

-En una semana aproximadamente le di forma al coche de caballos con pasajeros que tengo en el jardín de mi casa. Me inspiré en una calesa en la que pasée en Sevilla. He viajado y todavía viajo cuando puedo, me gusta mucho. Si veía por ahí alguna estatua que me gustase, la grababa con una cámara y luego la reproducía.

-¿Nunca ha vendido sus trabajos artísticos?

-No, yo me dedicaba al campo y al ganado, que da bastante trabajo. Mis esculturas las hacía de noche. Una vez un panadero de O????????Saviñao quiso que le hiciese unos bueyes como los que tengo en el jardín, con un gaiteiro y un águila. Solo le cobré los materiales.