O Incio tendrá ayuda de la Xunta para cambiar su plan urbanístico

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de O Incio se acogerá a una línea de ayudas de la Xunta que le permitirá reformar su plan general de urbanismo y reducir el suelo edificable. El plazo para solicitar estas subvenciones se abrirá durante el primer trimestre del 2011, según le fue comunicado al alcalde, Ángel Camino, en una entrevista que mantuvo el miércoles con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas.

Según explicó el regidor, Rivas se mostró favorable a la iniciativa del Ayuntamiento, que argumentó que la reforma se adecúa a la actual realidad urbanística del municipio, donde «os veciños se interesan máis por rehabilitar as edificacións xa existentes que en construír de novo».

El Ayuntamiento, por otro lado, ya empezó a distribuir entre los vecinos que poseen fincas urbanizables fuera de los núcleos tradicionales unos impresos para que especifiquen si quieren que sus propiedades continúen en ese estado o si prefieren que tengan la calificación de terreno rústico en los mapas catastrales. Hasta el momento se han recogido de esta forma cerca de ochenta propuestas vecinales. Cuando termine este proceso, el Ayuntamiento estudiará los casos uno por uno para decidir cuáles pueden ser tenidos en cuenta en la reforma que se pretende llevar a cabo.

La revisión del plan urbanístico municipal, que fue aprobado hace cinco años, responde a la inquietud de los vecinos ante la situación planteada por el encarecimiento del IBI. Cuando se elaboró este plan, según indica el alcalde, hubo numerosos propietarios que pidieron que sus fincas fuesen incluidas en las áreas urbanizables, pero la nueva valoración catastral -que servirá de base para la contribuciones urbanas y rústicas a partir del año próximo- hizo que muchos de ellos cambiasen de opinión y prefieran ahora que los terrenos vuelvan a tener la condición de suelo rústico.

El alcalde considera positiva la reforma del plan y la reducción del suelo urbanizable porque cree que «é mellor consolidar os núcleos existentes e rehabilitar construcións que espallar aínda máis as zonas edificadas». A su juicio, además, la reforma servirá para adaptar mejor el plan urbanístico del Ayuntamiento a la legislación actual sobre el uso del suelo.