La red social cierra las páginas de estos dos partidos después de una escalada de críticas contra el alcalde
09 nov 2010 . Actualizado a las 15:19 h.El BNG y el PSOE de Quiroga se han quedado sin las páginas que habían abierto en Facebook. Las cuentas de estas dos formaciones políticas están cerradas por decisión de los responsables de esta red social, en la que en los últimamente estaba resucitando la crispación habitual en otros tiempos en la escena política de este municipio. Todo apunta a que estos cierres se deben a los ataques que se podían leer en estos sitios web contra el alcalde Julio Álvarez.
La primera en caer fue la página del BNG, y a las pocas horas desapareció también la del PSOE. Xavier Castro, el administrador del espacio del Bloque asegura que nadie se dirigió a él para avisarlo de que podían estar infringiendo las normas de la red social ni para explicarle las razones de lo que él considera simplemente una muestra de censura.
Castro supone que el cierre tiene que ver con la publicación en la página del BNG quirogués de enlaces a vídeos creados por un usuario anónimo de Facebook que se hace llamar Fray Vinagre y que tiene consagrado su espacio a atacar de forma inmisericorde al alcalde, con comentarios críticos sobre la actualidad municipal, montajes fotográficos burlescos o vídeos que intercalan comentarios e imágenes satíricas con fragmentos de entrevistas realizadas al alcalde en la televisión municipal. Su cuenta personal también ha sido eliminada en varias ocasiones, pero hasta ahora siempre ha logrado abrirla de nuevo a las pocas horas.
En este caso, de Facebook no ha salido ninguna explicación oficial. En otras situaciones similares, los gestores de la red sí dan explicaciones que podrían valer para lo sucedido en Quiroga. Por ejemplo, los administradores de algunos espacios creados para promover protestas contra la reciente visita del Papa recibieron mensajes en los que les comunicaban que Facebook se reserva el derecho de «eliminar páginas que atacan a un grupo o un individuo», un principio que podría ser aplicable en este caso.
Al PSOE, la clausura de su página le llegó después de que su administrador mostrase su solidaridad con la agrupación local del Bloque, precisamente en la página del muy ácido Fray Vinagre.