Un centro de educación ambiental en Ribas do Sil y un criadero de cangrejos autóctonos en O Incio
LEMOS
El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consellería de Medio Rural prevé otras dos actuaciones en el sur lucense. Una de ellas es la creación de un centro de educación ambiental que se construirá en Ribas do Sil, un proyecto que contará con un presupuesto de 1.100.000 euros. Esta intervención se ejecutará entre el 2012 y el 2013, períodos en los que se invertirán sendas anualidades de 500.000 y 600.000 euros.
El Ayuntamiento de Ribas do Sil ya había negociado hace bastante tiempo este proyecto con el Gobierno central, pero sus previsiones eran que se ejecutase entre este año y el próximo. «Vai chegar cun pouco de retraso con respecto ao que nós esperábamos -comenta el alcalde Miguel Sotuela- pero o máis importante é que se leve a cabo e sobre todo que non houbese ningún recorte no presuposto inicial, que xa é moito tendo en conta os tempos que corren». En las negociaciones previas con el ministerio, agrega el mandatario, se había acordado que la inversión sería efectivamente de 1.100.000 euros. El Ayuntamiento contribuirá a esta iniciativa cediendo el edificio y la finca de las antiguas escuelas locales, actualmente de titularidad municipal.
La otra actuación prevista para el sur de la provincia es bastante más novedosa, ya que hasta ahora no se había dado a conocer. Consiste en la creación de un centro de cría de cangrejos de ríos autóctonos en la parroquia de Góo, en el municipio de O Incio. El proyecto contará con un presupuesto total de 100.000 euros, que está previsto ejecutar en dos anualidades entre el 2001 y el 2012, cada una de 50.000 euros.
En el Ayuntamiento de O Incio aseguraban ayer que aún no se había recibido ninguna información oficial acerca de este proyecto, sobre el que el ministerio no ha proporcionado más detalles por el momento.