La mujer que acuchilló a su ex en la calle Quiroga llevaba cuatro años amenazándolo

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mujer que supuestamente acuchilló en la mañana del pasado jueves a su ex marido y a la compañera de éste en una vivienda de la calle Quiroga de Lugo, llevaba al menos unos cuatro años presuntamente amenazándolo. Dicha actitud se extendía también a su hijo y a un nieto menor, según expusieron los familiares del hombre que se encuentra ingresado en la unidad de vigilancia intensiva del Hospital Xeral de Lugo en grave estado como consecuencia de varias heridas de arma blanca que le afectaron órganos vitales. «Mi padre es víctima de una ley que protege a las mujeres», expresó ayer un hijo del lesionado que se encuentra en la uci.

María del Carmen Z.C., de 68 años, la mujer detenida por la policía como presunta autora de las cuchilladas a su ex marido y a la compañera de éste, es una vieja conocida de la justicia lucense. Presentó denuncias contra el varón en numerosas ocasiones y al menos una de ellas resultó falsa. Fuentes judiciales consultadas ayer señalaron que el hombre ahora acuchillado y su familia vivían una situación angustiosa y desesperada. Sin embargo las medidas que fueron adoptadas desde los juzgados no resultaron las suficientes, entre otras razones, porque según aseguraron algunos expertos en cuestiones de violencia «la ley no funciona bien».

«Entiendo que las mujeres precisen protección absoluta, pero los hombres que son víctimas también. De entrada, lo primero que sucede es que en el momento en que eres objeto de una denuncia, te detienen y vas a dormir al calabozo como me sucedió a mí», dijo un hijo del acuchillado. El jueves no fue la primera vez que María del Carmen (que pasa hoy a disposición judicial) acudió al domicilio de su ex pareja. Lo hizo, según los familires de ésta, al menos en otra ocasión después de averiguar donde vivía. Supuestamente amenazó a los moradores con atacarlos. No tardó en cumplir su objetivo.

Denuncia falsa

La mujer ahora detenida llevó, en el mes de abril de este año, al banquillo a su ex esposo y a su hijo. Los denunció por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Resulta, según entendió la jueza que se ocupó del caso, que todo fue un invento. Finalmente los acusados fueron absueltos y la denunciante supuestamente imputada por denuncia falsa y falso testimonio. El fiscal solicitó que le fuesen abiertas diligencias tras el juicio de de principios de abril.

María del Carmen fomuló en su momento una denuncia en la que expresa que su ex marido y su hijo la habían agredido a la salida de un bazar chino de la calle Bolaño Rivadeneira de la capital lucense, sin embargo el fiscal acabó retirando la acusación tras el desarrollo de la vista en la que la supuesta víctima no abriño la boca amparándose en su derecho a no decir nada por tratarse de sus familiares.

Los testigos que intervinieron fueron claves para la absolución de los imputados. Dijeron que no habían visto agresión ninguna y que desconocían cómo se produjeron las heridas que, al parecer, presentaba la supuesta víctima. En todo caso aclararon que quien había sido agarrado por la denunciante fue su hijo. La mujer presentó la denuncia y el fiscal la creyó inicialmente porque en su escrtio e acusación decía que los acusados esperaron a que María del Carmen saliera del bazar chino y que, a continuación, su hijo la agarró por la fuerza y la metió en unportal. A continuación, decía el acusador público, fue el marido el que la agredió cón un objeto no especificado.

Ahora, pasado el tiempo y con una sentencia absolutoria a su favor, el hijo de la denunciante, no descarta que ella se hubiese inventado las lesiones o se las hiciese. «Por esa denuncia yo pasé una noche en el calabozo, con lo que ello supone», apuntó el hijo de la mujer detenida el jueves. En su momento, el hombre que está ahora en la uci fue condenado a tres años de prisión. Su hijo considera que la justicia lucense deber revisar el caso. Cree que su madre pudo haberse lucrado denunciando a su padre: al parecer, obtuvo un piso de renta baja y también una remuneración económica.