La noticia más antigua de viñedos en la Ribeira Sacra fue datada en Atán en el año 816

La Voz

LEMOS

13 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al margen de las leyendas, la mención histórica más antigua que se conoce de los vinos de la Ribeira Sacra no está relacionada con Amandi, sino con Pantón. Según indica el historiador Anselmo López Carreira, esta noticia figura en el documento de fundación del monasterio de Santo Estevo de Atán, fechado en el año 816, donde se dice que el cenobio contaba con viñas y manzanos.

Por el contrario, no se conoce ningún documento de la época romana que hable de los vinos de Amandi ni de ningún otro vino gallego, según apunta Juan Naveiro. «Hay ciertos indicios arqueológicos de que en Galicia se pudo fabricar vino en tiempos del Imperio Romano, pero esos vestigios se reducen a unas cuantas piezas que supuestamente son bases de lagares y que aparecieron en el sur de Ourense y Pontevedra y el norte de Portugal, pero no en la zona del Sil», explica. «En todo caso, los vinos que se pudieron fabricar en Galicia en esos tiempos debieron de ser un producto barato, de escasa calidad y de consumo meramente local», añade.

Los únicos vinos de la Península de los que se sabe con certeza que fueron exportados a Italia en la época romana se elaboraban en las provincias Tarraconense y Bética, en la costa mediterránea. «No se conoce ningún documento ni ninguna prueba arqueológica que permita suponer que los vinos de Galicia o del norte de Portugal se exportaron a Italia en aquella época», concluye Naveiro.