Bueyes de Quiroga ayudan a divulgar la física

Francisco Albo francisco.albo@lavoz.es

LEMOS

05 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la historia de la ciencia es célebre el experimento de las esferas de Magdeburgo, realizado por primera vez en 1654 por el físico alemán Otto von Guericke , inventor de la maquina neumática. Consiste en encajar dos semiesferas metálicas -sin sujetarlas entre sí- y extraer el aire de su interior. Una vez hecho el vacío, es prácticamente imposible despegarlas por mucha fuerza que se haga. El experimento original -y las muchas recreaciones efectuadas desde entonces- se llevó a cabo con caballos. Pero en la que se hizo el domingo en el claustro del instituto Rosalía de Castro de Santiago -dentro de las jornadas Ciencia en Acción- se utilizaron unos bueyes del país, para darle un toque más enxebre. Concretamente, cuatro bueyes de raza vianesa criados en Quiroga por el ganadero Mario Nogueira . Los animales no consiguieron abrir la esfera aunque tiraron con todas sus fuerzas, tanto que uno de ellos perdió pie y cayó al suelo. En su forcejeo, además, estuvieron a punto de derribar una mesa en la que el profesor Antonio Vidal instaló la máquina neumática. Ahora los bueyes pueden enorgullecerse de haber contribuido a popularizar las ciencias.

Quizá no tenga detrás una historia tan larga como la del famoso experimento de Magdeburgo, pero la celebración de la fiesta de los Ángeles Custodios por parte de la Policía Nacional ya cuenta con una importante tradición en Monforte. Una tradición que se renovó ayer al mediodía con una misa en la iglesia de A Régoa y un aperitivo que se ofreció después en el restaurante O Grelo. Los agentes de la la comisaría monfortina, encabezados por su jefe, Juan Francisco Mariñas Canabal , estuvieron acompañados por los responsables locales de la Guardia Civil, el capitán Luis Gómez Freire y el sargento Antonio Cortiñas . Y también por varios alcaldes y concejales del sur lucense: Severino Rodríguez , Xosé Lois Losada , José Manuel Eiriz , José Gómez , Julio Álvarez ... Tampoco faltaron al festejo representantes de diversas asociaciones, como fue el caso de Mari Carmen Pérez , presidenta local de Mulleres Rurais.

El sábado también hubo una celebración en Escairón, pero en este caso se trataba de inaugurar una exposición de pintura. De la artista monfortina Ángeles de Prado , que hasta hace poco tiempo no había presentado sus obras en su comarca natal. Este verano lo hizo por primera vez en el balneario de Augas Santas y ahora está recorriendo otras localidades de la zona.

Terminamos en otro ámbito artístico, para hablar del concierto que el grupo La Cuarta Pared ofreció en la cervecería monfortina Los Goya para apoyar los proyectos solidarios de la Asociación Salvador Allende en Angola. El grupo ofrece la peculiaridad de estar integrado por un solo músico, Agustín Caetano , aunque en principio fue un dúo. Con el apoyo del Ayuntamiento y de diversas entidades comerciales y deportivas, la oenegé envió hace poco tiempo al país africano un lote de material escolar y camisetas, que el estudiante Santiago Morillo se encargó de llevar a su destino.