Un fin de semana para no dar abasto en O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

Emilio Cao le canta a Novoneyra en Seoane. Es una de las cuatro convocatorias de este sábado en el municipio

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

O Courel no es precisamente el municipio de esta zona con la agenda cultural más completa. Pero este fin de semana el problema no será encontrar algo que hacer, sino conseguir acudir a todas las convocatorias organizadas por diferentes entidades. Hasta cuatro citas distintas coincidirán en la tarde del sábado. Una de las más llamativas es el concierto con el que Emilio Cao rendirá homenaje a Uxío Novoneyra.

El recital recupera un proyecto iniciado en su día por el arpista y cantante vigués y el poeta de O Courel. El espectáculo, mezcla de música y poesía, lleva por título Interseccións. A ollada de Novoneyra. Cao estará acompañado en los recitados por Branca Novoneyra, hija del autor de Os Eidos , y también por la voz de Carmen Rey y el piano de Manuel Gutiérrez. El lugar elegido para el concierto está a tono son su contenido. Se trata de la espectacular ferrería de Seoane. El acto forma parte del ciclo Espazos Sonoros, organizado por la Consellería de Cultura.

El concierto de Emilio Cao empezará a las seis y media. No será el único homenaje a Novoneyra que se celebrará esa tarde en O Courel, porque a las ocho y media está previsto otro en la estación científica. Según anunció ayer la asociación SOS Courel, esta segunda convocatoria se podrá oír una grabación «inédita e curiosa» del protagonista del Día das Letras de este año, que acaba de ser recuperada. Durante este acto, el poeta Vicente Reboleiro presentará además su libro Prenderei a lareira .

Pero es que además el sábado se darán cita en O???????Courel numerosos aficionados a la espeleología de diferentes puntos de Galicia. Acudirán al Campamento Galego de Espeleoloxía, que se prolongará también al domingo. En paralelo, los profesores Juan Ramón Vidal Romaní y Aurora Grandal d'Anglade, darán una conferencia sobre las cuevas de O Courel a las siete en la estación científica.