Os Peares, un pueblo abandonado por cuatro concellos y dos diputaciones

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

LEMOS

19 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Caminando entre los coches. La carretera que lleva a Os Peares es muy estrecha y carece de arcenes por los que caminar. Los vecinos tienen, por tanto, que exponerse al peligro de compartir espacio con los vehículos a motor. Además, la infraestructura existente no tiene un mantenimiento adecuado, con numerosos baches y con la maleza de sus márgenes invadiendo el asfalto. Los vecinos reclaman soluciones a diversas administraciones pero estas no llegan. | reportaje fotográfico: santi m. amil

Podría pensarse que Os Peares es un pueblo privilegiado por tener competencias sobre él cuatro ayuntamientos -los de Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Carballedo y Ferreira de Pantón- y dos diputaciones, las de Ourense y Lugo. Sin embargo, el embrollo burocrático que esta división genera, causa más problemas a los vecinos de los que soluciona.

El Consorcio Local de Os Peares, que aglutina a todas las instituciones citadas y a la Xunta de Galicia, nació con la intención de mejorar la situación, pero la ha complicado más aún. Dicen los vecinos que, para hacer cualquier gestión, los concellos se inhiben en favor del consorcio y viceversa. Además, esta nueva institución carece de competencias y de fondos para actuar. «A día de hoxe o consorcio non solucionou ningún dos problemas que pensabamos que ía solucionar. O consorcio funciona so polo nome», denuncia el presidente de la asociación de vecinos, Arturo Domínguez

El malestar ante la inacción de esta institución es tal que se ha reavivado una vieja reclamación del pueblo, la creación de una entidad menor al estilo de la que funciona en Berán (Leiro). «Se alguén ten que dirixir o futuro do pobo é a xente de aquí. As consecuencias das cousas que fan os alcaldes dos catro concellos as sufrimos nós e eles están lonxe», explica el presidente de la asociación cultural de Os Peares y secretario del colectivo vecinal, Francisco González.

El deficiente servicio de recogida de basuras, el mal estado de la única carretera de acceso al pueblo o la escasa presión de la red de suministro de agua son algunos ejemplos de los problemas que viven a diario los vecinos de Os Peares. Esa situación, dicen, no preocupa a sus cuatro alcaldes ya que la mayor parte de sus votos los obtienen en otros núcleos de población.