Os Ancares mantiene el censo de especies cazables

La Voz LUGO/LA VOZ.

LEMOS

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El censo de las especies cazables se mantiene bastante estable en la comarca de Os Ancares, según lo manifestado ayer durante la reunión consultiva de la Reserva Nacional de Caza, que se celebró por la mañana en el Aula da Natureza de Degrada, en Cervantes. De acuerdo permanece invariable el número de corzos y también ocurre va por buen camino la recuperación de los conejos, especie que es objeto desde hace cinco años de un programa de recuperación.

En los últimos meses fueron realizados trabajos de mejora del hábitat de ambas especies en el monte vecinal de Vilarello. También regeneraron con frondosas espacios en Cabanavella, acometiendo desbroces y siembras de pastos en otros sitios.

De acuerdo con lo señalado en la reunión de ayer, próximamente van a ser desbrozadas especies arbustivas para facilitar el mantenimiento de ecosistemas denominados en mosaico. Los responsables de la reserva anunciaron que continuarán los trabajos de censado de corzos y lobos, en tanto que se va a realizar por primera vez el de rebecos. Igualmente, en las próximas semanas se iniciará un proyecto Life, con fondos de la UE, centrado en la mejora del hábitat del urogallo y su cría en cautividad para una posible reintroducción.

La de ayer fue la primera reunión presidida por la delegada territorial, Raquel Arias, en la que tomaron posesión otros miembros, como el jefe de Medio Rural, Ramón Carballo. En el órgano rector hay representantes de diversas entidades, como el Concello de Cervantes, la Universidade de Santiago, cazadores, colectivos conservacionistas y vecinales.