Vecinos de O Courel piden instalaciones colectivas para no tener que gastar 400 euros cada uno para ver la TDT

La Voz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Siete pueblos de O Courel y el norte de Quiroga están sin señal de televisión desde principios de abril, cuando se completó la desconexión analógica y la introducción de la TDT. Lo dice la asociación cultural A Lucenza, que acaba de dirigir al departamento de la Xunta que supervisa la implantación de la televisión digital una carta en la que reclaman que la administración instale los equipos precisos para que las más de doscientas personas que viven en estas localidades pueden volver a ver la televisión en sus casas. Los lugares afectados son Ferramulín, Visuña y Céramo, en O Courel, y Vieiros, A Seara, Soldón y Outeiro, en Quiroga.

En este escrito, que fue difundido ayer por la plataforma SOS Courel, la asociación A Lucenza sostiene que cada familia tendría que invertir alrededor de cuatrocientos euros en el equipo técnico necesario para sintonizar la señal digital vía satélite. Los gastos de mantenimiento posteriores y la reparación de posibles averías provocadas por temporales o simples nevadas también correrían a su cargo, lo que acentúa el «agravio comparativo» con los residentes en zonas más pobladas.

Los directivos de A Lucenza explican a la Xunta que un buen número de vecinos confiaban en que la futura incorporación de servicios de Internet a la señal digital de televisión les sirviese para disponer de un acceso de calidad a la Red que ahora no tienen. Los vecinos temen que una conexión especial por satélite no disponga de la misma capacidad.