Desfile del orgullo galáctico y friki

Manuel Beceiro SANTIAGO / LA VOZ.

LEMOS

Cuatrocientas personas, con trajes de la saga «Star Wars», desfilaron por las calles de Santiago para conmemorar el 30.º aniversario de «El imperio contraataca»

22 may 2010 . Actualizado a las 03:43 h.

Unas cuatrocientas personas ataviadas con trajes de la saga Star Wars desfilaron ayer por las calles de la Compostela monumental, ante el asombro de cientos de turistas, para conmemorar el trigésimo aniversario del estreno de El imperio contraataca . Esta iniciativa de un grupo de seguidores de la galaxia cinematográfica creada por George Lucas fue presenciada por unas 15.000 personas que llenaron el Obradoiro, donde Darth Vader, el oscuro personaje de la serie, pasó revista a las tropas mientras un grupo de gaiteiros interpretaban la marcha imperial.

La galáctica procesión discurrió por las rúas de la zona monumental en silencio, puesto que no les fue permitido a los organizadores portar altavoces con música, algo que es exclusivo de otras procesiones de fe. Porque fe, y mucha, es la que deben de profesar los cientos de almas del Lado Luminoso de la galáctica República que desde España, Portugal, Francia, Italia e incluso Estados Unidos se acercaron a la capital gallega para desfilar con las tropas imperiales.

Entre los foráneos se encontraba un grupo de amigos y amigas madrileños que, sin dudarlo, habían salido tras el rastro de la Vía Láctea para gozar de este pagano jubileo, y que reivindicaban «con orgullo friki, en el buen sentido de la palabra», el encuentro Star Wars. La alegría y el desenfreno de la República galáctica, con su doble cara luminosa y oscura, los esperaba en la noche compostelana, con tentaciones y premios.

Entre el paisaje orgullosamente friki y mitómano había espacio para inocencia y surrealismo, como el que ocupaba una joven, ataviada con su traje de Princesa Leia comprado en eBay, que se había venido «de incógnito» a la celebración tras contar a la familia que estaba en otra ciudad gallega trabajando. Lo sorprendente, confesaba la joven princesa, es que no ha visto una sola película del universo Star Wars en su vida. Y es que como decía un turista canario: «Esto no es más que un carnaval, pero para eso está el de Tenerife, que es mucho mejor».