Abierta con una fiesta en O Courel la gran ruta de senderismo que sigue todo el recorrido del río Lor

C.???C. MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

16 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una fiesta con música, carpa de pulpo y pregón literario sirvió para inaugurar ayer oficialmente una de las rutas de senderismo más largas de Galicia y que permite recorrer a pie íntegramente el itinerario del río Lor, desde su nacimiento en O Cebreiro a su desembocadura en Augasmestas, ya en Quiroga, a las puertas del cañón del Sil. La ruta fue limpiada, preparada y señalizada durante los últimos meses por la asociación Santo Grial do Cebreiro, que invirtió en el trabajo alrededor de 90.000 euros. En total, se pueden recorrer 68 kilómetros de caminos.

Los organizadores decidieron organizar la fiesta oficial de apertura en Seoane, la localidad más grande del norte de O????????Courel, en un tramo a medio camino entre O Cebreiro y Quiroga. Las actividades empezaron a las doce del mediodía con la lectura del pregón por parte del escritor chantadino Xulio López Valcárcel. Presidió el acto el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada Bardají, que ejerció también en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Tras el pregón empezó la música, con la banda de Guntín de Pallares y la Banda de Gaitas do Courel. La comida se celebró bajo una carpa, con pulpo y vino de la Ribeira Sacra.

Los portavoces de la asociación Santo Grial do Cebreiro consideran esta nueva ruta de senderismo como una propuesta ideal para aficionados a la naturaleza. Pensado para recorrer por etapas, la asociación recomienda completar el itinerario por etapas, haciendo paradas para pernoctar en Trabazas, Ferrería de Seoane, Traspando, Froxán, As Laceiras y Augasmestas. Gran parte del recorrido está declarado espacio natural protegido.