Sanidade defiende como un avance las guardias únicas entre hospitales

Carlos Cortés Luis Díaz

LEMOS

04 may 2010 . Actualizado a las 15:04 h.

La Consellería de Sanidade admitió ayer que se propone organizar un sistema de guardias de radiología unificadas para los hospitales de Monforte. O Barco y Verín. Este fin de semana lo habían denunciado el PSOE y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte, que lo consideran un paso más hacia el deterioro de la asistencia sanitaria pública. En cambio, los responsables de la consellería defienden este método como un avance que garantiza a los pacientes diagnósticos más rápidos y a la administración un ahorro de dinero en pagos por turnos de guardia.

Los portavoces de la consellería confirmaron ayer todos los extremos anticipados el fin de semana cuando el PSOE y la plataforma describieron el nuevo sistema. Se basa en la realización de turnos de guardia conjuntos para los radiólogos que trabajan en los hospitales de Monforte, O Barco y Verín, de forma que cada tramo horario se pueda cubrir con un solo especialista, en vez de con tres como hasta ahora. El radiólogo de guardia estaría en el lugar en el que tiene su plaza, pero atendería también las urgencias que se produjesen en cualquiera de los otros dos hospitales. No tendría que desplazarse físicamente, porque recibiría las radiografías directamente en su ordenador desde el centro en el que esté el paciente.

La herramienta informática en la que se basa este sistema se llama Ianus, y en centros como el Hospital Xeral de Lugo ya lo utilizan para la digitalización de imágenes y el manejo del historial clínico electrónico.

Potente herramienta

Los portavoces de la consellería aseguran que las aplicaciones telemáticas del programa Ianus son «unha potente ferramenta pola que están a apostar todos los servizos sanitarios públicos de España». Su empleo, aseguran en Sanidade, garantiza «unha maior rapidez de diagnóstico, maior calidade de atención para o paciente e maior eficacia no aproveitamento de recursos».

En todo caso, las autoridades sanitarias admiten que en este momento el sistema está en Galicia en fase de evaluación, «igual que noutras comunidades autónomas». Y los hospitales que han elegido para probar su funcionamiento en lo que la consellería llama un programa piloto son los de Monforte, O?????Barco y Verín.