El centro de A Pobra tiene desde agosto un equipo de análisis de Sintrom sin conectar

LEMOS

21 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro de salud de A Pobra do Brollón dispone desde hace nueve meses de un equipo que permitiría acortar la duración de las revisiones que tienen que pasar periódicamente los pacientes a tratamiento con el anticoagulante sanguíneo Sintrom. Pero el dispositivo no ha podido ser estrenado todavía, porque es preciso conectarlo a la red del hospital comarcal de Monforte para que los hematólogos de este centro puedan revisar los resultados de las pruebas a estos pacientes.

Hace aproximadamente cinco años, la Consellería de Sanidade descentralizó las consultas de seguimiento de los tratamientos con Sintrom. A partir de aquel momento, los pacientes ya no tiene que visitar periódicamente al hematólogo en sus hospitales de referencia, sino que les basta con desplazarse al centro de salud más cercano, donde les hacen unas pruebas cuyos resultados son enviados al momento al hospital para que, desde allí, el especialista los revise y module el tratamiento en función de la evolución del paciente. La comunicación entre el centro de salud y el hospital depende de cada lugar. En A Pobra do Brollón los resultados de las pruebas se envían al hospital por fax y el especialista devuelve su recomendación por el mismo medio. En teoría, se trata de un método relativamente rápido. En la práctica, a veces hay problemas cuando los faxes se pierden o tardan mucho más de la cuenta en llegar.

En el caso de A Pobra, según las fuentes consultadas, en ocasiones los pacientes se ven obligados a esperar horas hasta que llega el fax de vuelta del hospital. Y eso a pesar de que las pruebas que les hace el personal del centro de salud son rápidas y, en condiciones normales, no llevan mucho más de cinco minutos. Por eso, personal del centro pidió el verano pasado al Sergas que pusiese los medios para que la comunicación con los hematólogos de Monforte se pudiese hacer directamente a través de la red telemática del hospital. No les costó mucho que el Sergas le instalase el equipo necesario (en realidad, un simple ordenador con impresora). Que se lo conecten les está costando mucho más.

Preguntados sobre esta cuestión, portavoces del Sergas confirmaron que efectivamente el equipo solo está pendiente de configurar para que pueda ser utilizado y además adelantaron que la conexión se hará enseguida, aunque no precisaron ninguna fecha en concreto. En todo caso, en el Sergas restan importancia a la situación porque, dicen, el tiempo de espera de los pacientes es bajo.