Medio Rural admite que la plaga de los robles sigue extendiéndose

C.???C.

LEMOS

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro municipios del sur de Lugo y ocho de Ourense se sumarán a los dieciséis de esas dos provincias en los que la Consellería de Medio Rural había declarado la existencia de una plaga del coleóptero Altica quercetorum , que afecta especialmente a los robles. Sin embargo, apenas habrá cambios en el tratamiento para frenar su proliferación, al contrario de lo que reclama la plataforma constituida por ayuntamientos, asociaciones profesionales y ecologistas para reclamar de la administración un cambio de rumbo en el control de esta plaga.

Representantes de esta plataforma se reunieron ayer en Santiago con el director xeral de Montes, José Luis Chan. Al término de ese encuento, el Sindicato Labrego Galego (SLG), una de las organizaciones que forma parte de este colectivo, difundió la información que les facilitó el representante de la Xunta. Según el SLG, Chan confirmó que la dirección xeral está terminando la elaboración de una nueva orden de declaración de plaga que renovará la que está vigente desde mayo del 2008. Aquella certificaba la proliferación de este coleóptero hasta el nivel de plaga en ocho municipios ourensanos y otros tanto lucenses -Monforte, Sober, Pantón, Bóveda, A Pobra do Brollón, O Incio, Sarria y Navia de Suarna-. La orden que se publicará próximamente suma a aquella lista otros ocho ayuntamientos ourensanos y cuatro de Lugo, todos en la zona sur. Se trata de Chantada, Quiroga, O Saviñao y Ribas do Sil.

Acercamiento parcial

Las entidades que forman parte de la plataforma valoran positivamente lo que definen como acercamiento de la consellería a algunos de sus puntos de vista sobre este problema, como el reconocimiento de que la plaga se extiende o la promesa de poner en marcha un protocolo eficaz de avisos a la ciudadanía de las fechas y lugares en los que se llevarán a cabo las fumigaciones de control. En todo caso, advierten que seguirán insistiendo en sus demandas para conseguir que Medio Rural acepte sustituir los productos químicos por hongos que, según ellos, son más eficaces contra este coleóptero y menos agresivos con el medio ambiente en su conjunto.