Monforte fue la capitán del voleibol español. Los mejores equipos de la Superliga disputaron la fase final de la Copa de la Reina, una competición en la que el Xacobeo 2010 hizo historia. No solo llegó a las semifinales, sino que estuvo a un solo punto de disputarle el título al campeón, el CAV Murcia 2005.
Al final, no fue posible, pero en la retina de los aficionados locales queda la excelente imagen que ofrecieron las deportistas de Hugo Gotuzzo. Así lo reconoció el preparador argentino, que sigue deshaciéndose en elogios hacia sus jugadoras.
«El equipo se superó en los dos partidos que disputó. Al terminar estábamos tristes y hubo llanto, pero con el paso del tiempo mis jugadoras se darán cuenta de lo felices que hicieron a muchos aficionados y lo que consiguieron para el club. Hicieron historia», apuntó el entrenador artífice de esta trayectoria del Xacobeo 2010.
Los aficionados al voleibol cumplieron. En los partidos que jugaron las monfortinas, el pabellón se hizo pequeño, ya que más de mil personas abarrotaron las gradas. «Foi unha satisfacción ver a fidelidade do noso público. Xa nos gustaría que o pavillón estivese así todos os sábados», apuntó la capitana del equipo, Noelia Sánchez.
Luis Torres, el speaker que animó las cuatro jornadas, estuvo en su papel, demostrando el porqué de su presencia en las olimpiadas y en los mundiales. El colorido lo pusieron las cheersleaders del grupo Viggirls, que deleitaron al público en cada descanso, ofreciendo lo mejor de su repertorio artístico.
No faltaron tampoco a la cita las autoridades locales, autonómicas y provinciales. La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete; y el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, presenciaron los partidos del Xacobeo 2010 y la final.
Las integrantes de las categorías inferiores del equipo monfortino actuaron de recogepelotas y se implicaron en lo que les pidió la organización. Aprovecharon esta copa para fotografiarse con sus ídolos y llevarse algún autógrafo que otro. Una de las jugadoras más solicitadas en este sentido fue Yasmina Hernández. También la lucense María José Garrido atendió muchas peticiones en este sentido.
La deportista de O Courel recogió el trofeo que acreditó a su equipo como subcampeón de la Copa. Garrido agradeció el apoyo de la afición monfortina a su equipo en la final ante Murcia. «Es un orgullo y algo inolvidable haber jugado la final en Monforte. Gracias», dijo.