Las tres plataformas sanitarias de Lugo piden reunirse con Pilar Farjas

LEMOS

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tres plataformas en favor de la sanidad pública constituidas en la provincia de Lugo remitieron ayer un escrito a la Xunta en el que solicitan que sus respectivos portavoces sean recibidos conjuntamente por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte señalaron que esta petición se debe a la necesidad de «aclarar conceptos» ante los diferentes pronunciamientos de responsables del Gobierno gallego sobre el futuro modelo de área de gestión integrada. Declaraciones que, según su criterio, difieren significativamente en función del lugar donde se producen.

«A resposta que deu a conselleira en Burela, sen ser nada definitiva, non é a mesma que de deu no caso de Monforte. Aínda que non se descarta que haxa xestión provincial, unha fórmula que está no borrador do decreto e nós sabémolo, na Mariña recibiron máis garantías sobre a autonomía do seu hospital», advierten en la plataforma sanitaria monfortina.

La diferencia de la costa con respecto a Monforte -añaden- «é que en Burela a conselleira deixou claro que o hospital é unha referencia imprescindible porque as distancias con respecto á capital da provincia non son equiparables».

Pese a ello, las plataformas sanitarias de la provincia han decidido hacer causa común y pedir una entrevista conjunta con la conselleira para aclarar aspectos de un decreto sanitario que en el sur lucense se teme que pueda ser «a la carta». «Aínda que se recoñeza que é un hospital imprescindible para a súa área sanitaria, en Burela saben que o novo modelo de xestión sería negativo porque lles sacaría algún servizo», explican en la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte.

Diez mil firmas

Los portavoces de la plataforma mantuvieron un nuevo encuentro ayer para valorar, entre otras cuestiones, las manifestaciones realizadas por el gerente del hospital comarcal, Benigno Pérez, en la presentación de los objetivos básicos de funcionamiento del centro para este año. También hicieron balance de los apoyos obtenidos en la campaña de recogida de firmas en los municipios del sur lucense, con la que quieren plasmar la preocupación que suscita entra la ciudadanía la reorganización sanitaria que prepara la Xunta.

Según los últimos recuentos, alrededor de diez mil personas han respaldado con sus firmas el manifiesto presentado en la asamblea de la casa de cultura y refrendado posteriormente por el pleno de la corporación de Monforte, un documento en el que se pide a la Xunta que se garantice la autonomía del hospital comarcal en el nuevo modelo de gestión integrada.

En una reunión celebrada a finales del pasado mes de febrero, con altos cargos de la consellería garantizaron a la plataforma que el nuevo modelo «reforzará» a los hospitales comarcales, si bien no se descartó con claridad que el de Monforte pueda pasar a depender de Lugo. Una respuesta posterior de Sanidad a una pregunta del grupo parlamentario socialista señala que se resolverán los problemas de la zona «alterando o menos posible a vida persoal e familiar» de los usuarios y «o máis cerca posible» de ellos.