El conselleiro de Medio Rural reparte en Taboada millón y medio de euros para carreteras locales de 19 municipios

La Voz

LEMOS

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, firmó ayer en Taboada los acuerdos que permitirán invertir 1,5 millones de euros en diecinueve municipios de la provincia, la mayoría de la mitad sur. Se trata de fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que irán destinados en todos los casos a la reparación y mejora de carreteras locales y pistas entre pueblos. El conselleiro aprovechó también para visitar la fábrica de pienso de Aira, la sociedad que agrupa a las mayores cooperativas de esta parte del interior de Galicia.

La primera parte de esta visita oficial a Taboada se desarrolló en el salón de actos de la Casa da Cultura. Allí, el conselleiro firmó los convenios con representantes de los diecinueve municipios y explicó que el objetivo fundamental de estas inversiones es mejorar las condiciones de vida en el medio rural, mediante la corrección de las «deficiencias que persisten en determinadas áreas».

Estas inversiones están incluidas en los llamados Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural para el bienio 2009-2010, que están financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y gestionados por la Consellería de Medio Rural. En el conjunto de Galicia, el volumen de la inversión acordada entre ambas administraciones y los ayuntamientos asciende a veintisiete millones de euros, dieciocho de ellos aportados por el minsiterio y los nueve restantes por la consellería.

En la fábrica de piensos

En la firma de los diecinueve convenios estuvieron presentes, además del conselleiro y de representantes de los ayuntamientos, la delegada territorial de la Xuynta en Lugo, Raquel Arias, y el jefe provincial de Educación y ex alcalde de Taboada, José Ramos, que compartió la mesa presidencial con su sucesor, Ramiro Moure.

Una vez terminada la firma, la comitida oficial se desplazó a la fábrica de piensos de Aira, situada en la zona que ocupará el polígono industrial de Taboada. En estos momentos, la fábrica emplea a unas treinta personas y de su actividad dependen indirectiramente otros treinta puestos.