La policía reconoce que le resultará difícil localizar a los atacantes de la tienda de Benetton que reabrirá mañana

La Voz

LUGO CIUDAD

17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Localizar al grupo que atacó en la tarde del lunes la tienda que la multinacional Benetton tiene franquiciada en Lugo no va a ser una tarea nada fácil para la policía. El hecho de que las siete personas que entraron en el local que hace esquina con Santo Domingo y la Rúa da Raíña entraran disfrazadas hace muy difícil, por no decir imposible, llevar a cabo una identificación. Además, las cámaras de seguridad no aportan demasiados detalles.

Fuentes policiales reconocieron ayer que la identificación, con vistas a una posterior detención de los asaltantes era complicada. Confirmaron, a su vez, que el visionado de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad del establecimiento no aportan absolutamente nada.

Los investigadores consideran que el grupo que actuó, preparó el ataque con mucha antelación y aprovechó las fechas carnavalescas para no levantar demasiadas sospechas. Creen, asimismo, que pudo haber respaldo de alguna organización anarquista. De hecho, en los foros libertarios de Internet se informó del asalto con una extremada rapidez e incluso aportando detalles sobre las inscripciones que quedaron en la tienda.

La policía no descarta que los atacantes sean de la propia capital lucense y que estén conectados con otros grupos que llevaron a cabo actos similares en otras ciudades españolas aunque no recientemente. Por ejemplo, en Gijón, ocurrió un caso muy similar al de Lugo hace algún tiempo.

En la mañana de ayer no se conocía que el acto fuese reivindicado por ningún grupo anarquista. De todos modos es posible que en las próximas horas la acción sea firmada en alguna página anarquista de Internet.

Cierre de la tienda

Los daños ocasionados en el interior de la tienda son muy cuantiosos, toda vez que los protagonistas del incidente rompieron los cristales de la puerta de acceso utilizando unas marras. También dañaron uno de los arcos de seguridad y ya en el interior arrojaron al suelo diversas prendas de ropa, alguna de las cuales destrozaron echándole pintura roja. Al parecer también fueron inutilizados ordenadores y algunos percheros.

Los empleados que estaban en el momento de producirse el rápido ataque al establecimiento no sufrieron ningún tipo de agresión. Los atacantes únicamente se centraron en causar daños materiales.

La policía no tiene dudas de que se trata de un asalto en defensa de la comunidad mapuche de Sudamérica que mantiene, desde hace años una lucha sin cuartel contra la polémica firma italiana. De hecho, en el interior del local dejaron una pintada que dice Marichiwueu que, al parecer, quiere decir en mapuche cien veces venceremos. La acción fue descrita en Internet como «vendaval anarquista no Benetton de Lugo».

La lucha entre los mapuches y los empresarios italianos es constante y contó siempre con una gran repercusión mediática. Hubo multitud de juicios, prohibiciones, ataques y hasta llegó a mediar en el conflicto el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel que dirigió severas acusaciones a Luciano Benetton.