Caminos de oro y de hierro

LEMOS

A Pobra do Brollón y Ribas do Sil se disponen a señalizar sus antiguas explotaciones mineras

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ayuntamientos de A Pobra do Brollón y Ribas do Sil dieron el visto bueno a la señalización elaborada por el consorcio turístico de la Ribeira Sacra para las rutas basadas en el patrimonio minero de estos municipios, que serán promocionadas de forma conjunta. Los letreros y paneles preparados con este fin todavía no empezaron a instalarse, pero en la casa consistorial de A Pobra do Brollón ya puede verse un mapa de grandes dimensiones que indica la situación de las antiguas explotaciones de este municipio.

En el caso de Brollón, la señalización preparada por el consorcio no indica un trayecto concreto para visitar este patrimonio histórico y se limita a indicar el emplazamiento de los yacimientos mineros explotados en diversas épocas en este territorio. El municipio cuenta con varias antiguas minas de oro de la época romana -generalmente de modestas dimensiones y poco perceptibles en el paisaje-, diseminadas por lugares como A Ribeira o Barxa. Bastante más llamativas son sus minas de hierro, que abastecieron de mineral a las antiguas ferrerías y entre las que destacan las de A Veneira de Roques, Todrigo y Cova das Choias.

En Ribas do Sil, en cambio, existe una Ruta do Ouro claramente definida, ya que las explotaciones auríferas de este municipio están más concentradas territorialmente y se pueden visitar con facilidad en un único trayecto de unos ocho kilómetros de longitud. El itinerario pasa por las localidades de Peites, Figueirido y Piñeiro y ya ha sido divulgado desde hace tiempo por el Ayuntamiento a través de su página de Internet.

Con esta iniciativa, el consorcio y los ayuntamientos implicados esperan que se pueda aprovechar mucho mejor para el turismo y la docencia un importante patrimonio cultural hasta ahora apenas conocido en el resto de Galicia.