Taboada ofrecerá este año ración doble de la Festa do Caldo de Ósos

LEMOS

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En Taboada ya lo tienen casi todo listo para celebrar el fin de semana que viene la edición número diecinueve de la Festa do Caldo de Ósos, que esta vez trae ración doble, porque los restaurantes servirán el menú especial con ese plato no solo el domingo, sino también el sábado. Los organizadores presentaron ayer el programa de actos en presencia de la periodista Sonia Subiela, que es la persona elegida para leer el pregón.

La presentación, a la que acudieron también representantes del gremio de hostelería y del comercio local y de todos los grupos políticos, se celebró por primera vez en el salón de actos de la sede de la asociación de pensionistas. No fue el único estreno del día, porque el actual alcalde, Ramiro Moure, debutaba en estas lides tras la renuncia el año pasado de su antecesor, José Ramos, que esta vez siguió las intervenciones entre el público.

Moure contó que el programa de actos del domingo día 14 será similar al de todos los años. Tras el pregón será la degustación de raciones de caldo y acto seguido abrirán los restaurantes, que ofrecerán todos al mismo precio un menú idéntico con este plato como protagonista. Antes de eso, por la mañana habrá una exposición y venta de productos de la comarca bajo la carpa que ayer ya estaba siendo instalada en la plaza de Riazón. El plazo para que se apunten los que quieran instalar un puesto propio en el recinto seguirá abierto hasta mediados de la semana que viene, pero ayer ya había 56 inscritos, y solo caben cincuenta.

Junto al alcalde, participaron en la presentación el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Cheché Real, que agradeció el esfuerzo de los profesionales del sector que trabajan en Taboada por mantener esta fiesta; la concejala de Cultura, Isabel Fidalgo; el presidente de la asociación de comerciantes de Taboada, Emilio Fernández; y la pregonera. Sonia Subiela, que es natural de la parroquia de San Xián de Campo y lleva diez años trabajando en los servicios informativos de la Radio Galega, adelantó que su pregón aludirá a la actualidad, a la de verdad y también a la que ella le gustaría contar.

Festival de música

La fiesta tendrá esta vez de nuevo el prólogo del Festóso, el festival musical de la noche del sábado. Organizado por la asociación juvenil Madialeva, empezará a las diez y media y se celebrará en el centro cívico. Actuarán los grupos Garlic Dolls, The Strings, Xenro, Le Cûl y CMA. La entrada cuesta dos euros.