A XIII Feira do butelo da el pistoletazo de salida a las citas para este carnaval
04 feb 2010 . Actualizado a las 19:54 h.La feria de exaltación del butelo que se celebra este fin de semana en tierras fonsagradinas marca el inicio de las grandes citas gastronómicas que tienen lugar en la provincia lucense alrededor de la fiesta de Don Carnal. La de este año es la edición número 13 de una feria que congrega a cientos de visitantes deseosos de comprar y de degustar los afamados butelos.
Los más de sesenta expositores presentes en esta feria estarán a disposición del público en la explanada del museo comarcal. Allí, además de siete industrias cárnicas que pondrán a la venta más de diez mil kilos de butelo y otros embutidos derivados del cerdo, habrá puestos de los más variados productos, y también de artesanía.
La feria estará abierta al público de diez de la mañana a siete de la tarde, tanto el sábado como el domingo. Para esta jornada también está prevista la actuación del grupo local de música tradicional Antaruxas e Sorteiros, que harán un pasacalles y tocarán en el recinto ferial pasado el mediodía.
La Feira do butelo de A Fonsagrada servirá un año más para la promoción de este producto, que cuenta cada vez con un mayor número de adeptos, incluso más allá de la alta montaña lucense. En A Fonsagrada, el butelo es y seguirá siendo el producto rey, como muy bien se reconoce en el cartel anunciador de esta feria, del que es autor el dibujante Forges.