El PP denuncia que la zona sur pierde 758.000 euros de los tributos estatales

LEMOS

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP denunció ayer que los municipios del sur lucense verán rebajados este año en una media del 9% los ingresos que obtuvieron en 2009 en concepto de transferencias del Gobierno central. José María González Barcia, portavoz popular en la Diputación de Lugo, cifró en un total de 758.000 euros la caída en la participación de los tributos del Estado en el conjunto de las comarcas de Terra de Lemos, Chantada y Quiroga. De ellos, 300.000 euros corresponden al tijeretazo que, a tenor de sus datos, sufre en sus ingresos en 2010 el Ayuntamiento de Monforte.

«Os concellos van ter menos cartos e os servizos que prestan aos cidadáns tamén terán que recortarse ou ser de menor calidade», dijo González Barcia, que ofreció una rueda de prensa en Monforte acompañado por los concejales Dámaso López y Manuel López Eiriz y los alcaldes de Bóveda, Pantón y Sober. Según indicó, el descenso de los ingresos por tributos del Estado mermará los presupuestos de los municipios en porcentajes de hasta un 3%.

De acuerdo con sus estimaciones, Carballedo pierde por ese concepto un 15%; Bóveda, O????????Courel y Sober en torno al 11%; y Chantada Monforte, Pantón y A Pobra do Brollón un 10%. Las menores reducciones de ingresos del Estado se producen en el municipio de O Saviñao, que deja de recibir unos 5.000 euros, y Ribas do Sil, donde la caída es de solo veinte euros.

González Barcia advirtió que a la rebaja de la participación municipal en los tributos estatales hay que añadirle los efectos sobre las administraciones locales de la merma que también experimentarán en 2010 los fondos que maneja la Diputación provincial, que cifró en seis millones y medio de euros.

Explicaciones a los vecinos

El portavoz del grupo provincial del PP afirmó que de esta situación son responsables el Gobierno socialista, al que acusó de ignorar las advertencias de su partido sobre el impacto de la reducción de transferencias en los ayuntamientos, y también el BNG, por su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado. En el caso de Monforte, donde los nacionalistas gobiernan en mayoría, sugirió que el alcalde haría bien «en darlle unha explicación aos veciños».

«Xa que temos un alcalde tan listo para poñerse diante das manifestacións, estou seguro de que neste caso tamén vai saír á rúa. Con máis razón aínda que polo peche do hospital, que xa se viu que era mentira», apuntó Dámaso López para corroborar las afirmaciones del portavoz del PP en la Diputación.

Los populares anunciaron la presentación de mociones para que sean debatidas en el pleno provincial y en las corporaciones locales para que el Gobierno central «rectifique o que está facendo e se manteña a participación nos tributos do pasado ano» y que se le aplique la misma normativa que a las comunidades autónomas a los municipios que puedan tener liquidaciones negativas.