La caza del zorro acabó con 95 capturas y sin incidentes graves en Portomarín

La Voz

LEMOS

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de mil cazadores distribuidos en 93 cuadrillas participaron ayer en Portomarín en la séptima Copa de España de caza de zorro. Aunque desde primera hora se concentraron en el lugar más de 200 activistas en defensa de los animales llegados de diferentes puntos de España, la jornada transcurrió «sen incidentes graves e con bastantes capturas», según confirmaron fuentes de la organización. El presidente de la Federación Lucense de Caza, Francisco López, apuntó que en total se cazaron 95 zorros, aunque solo 94 contabilizaron para el certamen, ya que el último entró fuera de control.

A Portomarín también se desplazaron unos 200 ganaderos y agricultores de la zona, que celebraron una concentración de apoyo al campeonato en la plaza del ayuntamiento. Durante el acto se leyeron dos manifiestos, uno de la Plataforma pola Defensa do Agro, y otro de las cooperativas de la zona, como explicó el presidente de Vilaxuste Sociedade Cooperativa Galega, Ricardo Pérez. «Os protagonistas da xornada foron os cazadores e os gandeiros, que expuxeron os seus seus problemas e apoiaron aos cazadores, que son os que regulan as especies salvaxes no medio rural», afirmó el responsable de la federación lucense.

Sobre las tres de la tarde, más de 1.250 comensales se reunieron para participar en una comida, tras la cual se entregaron los trofeos. Venció el campeonato de España la cuadrilla Cotodobarro Z, de A Coruña, con 5 zorros. Le siguieron Os do Golpe, de Becerreá, con 4 animales; y O Picato, de Lugo, con otras 4 capturas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Equanimal, Eladio Ferreira, destacó la «acción pacífica dos activistas fronte ás coaccións da Garda Civil e as ameazas dos cazadores»: «Ameazaban con denunciarnos por incumprimento da lei de caza, o que é incrible, xa que só se aplica a cazadores». «Chegaron a requisar silbatos dicindo que estaban prohibidos no monte, ¿e as escopetas?», reflexionó. Los ecologistas organizaron una concentración final y calificaron de «éxito el sabotaje». «Conseguímoslle espantar o raposo a algunha cuadrilla», subrayaron.