La patronal aplaza la creación de guarderías y opta por montar un servicio de mediación y conciliación

La Voz

LEMOS

24 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción aplaza el proyecto de crear tres guarderías en la provincia y destinará los fondos que estaban reservados para esta iniciativa en la puesta en marcha de un servicio de mediación y conciliación entre los asociados. La propuesta fue comunicada en el transcurso de la asamblea extraordinaria en la que fue elegido presidente Hipólito Trinidad Losada. La suya fue la única lista que se presentó. De la directiva formarán parte, entre otros, José Constantino Núñez, como vicepresidente; Ángel Rodríguez Cobas, como secretario y Manuel Mon, que será el contador.

Trinidad Losada manifestó que presenten poner en marcha un servicio de mediación para dirimir conflictos entre asociados que ahora derivan en los juzgados, a través de la vía civil y que tardan tres o cuatro años en solucionarse. Según dijo, en la asesoría de la APEC registran una media de dos casos cada semana, que podría asumir el nuevo servicio, que, emitiría un laudo, aceptado por las partes, en dos meses. Entre otros supuestos podría asumir disconformidades en las ejecuciones de obra entre promotor y contratista; discrepancias en la unidad de obra ejecutada o en los mismos contratos.

El presidente de la patronal de la construcción explicó que no significaba que renunciaran al proyecto de construcción de guarderías, para los que ya disponían de proyecto, ni de los centros de la tercera edad. Dijo que lo habían intentado durante dos años, sin obtener respuesta de la administración, por lo que habían decidido destinar los fondos asignados a ese proyecto al servicio de mediación.

Tarjeta profesional

Antes del año 2011 el convenio general de la construcción obliga a empresas y trabajadores a disponer de un carné específico. La formación de los primeros será de directivo y está más avanzada, según Trinidad, que la del segundo colectivo, como consecuencia de la entrada en vigor del registro de empresas.

El reto marcado para los próximos meses, según Trinidad, será dotar a los más de 10.000 trabajadores del sector del carné específico, del que ahora sólo disponen unos 3.000, pese a que Lugo, según reconoció, es la que más avanzó en este sentido.

La acreditación supone un curso de 20 horas de la parte común y de otras 6 de la específica. Las clases, que las imparte la APEC en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, son gratuitas para los asalariados. «Temos que sensibilizar a traballadores e empresarios porque a partir do 2011 expóñense a ser sancionados e xeraríase un problema serio en caso de accidente laboral».